Tsssss.... Le Musique


  • Esta tarde escuchaba atentamente "Supercollider" y "The Butcher", a 320 kps en mi iPod. Apenas hoy Radiohead subieron a su pagina Web estas buenas canciones, siguiendo la onda de "The King of Limbs".
  • No he escrito alguna cancion interesante ultimamente, y tampoco he grabado mas canciones, debido a que, despues de una muy mala noche, termine sin animos, confianza y microfono. No se preocupen, no es para morirse, inclusive estos primeros dos sentimientos no son hacia mi. Mala noche, a ver que pasa...
  • Falta inspiracion para continuar escribiendo rolas, encima estuve ocupado por la carrera. Ya casi, un año de tesis y Servicio Social y se termina el viaje onírico que comenzo placidamente en el 2007. Todo fue un sueño, una nostalgia enorme que al final se destapo al no poder soportar su propia realidad: Humans after all, y eso significa celos, enojos, envidias y corajes. Y yo como siempre, a un lado de todo, observando.
  • Y a punto de terminar el viaje, ¿Que sigue? Irme al D.F. a estudiar algo relacionado con la produccion musical, desde los 15 quise tener algo que ver con la musica. Habra que investigar a fondo sobre escuelas, precios y oportunidades. Aunque sinceramente, ahi estan esas canciones, producto de la soledad y el ocio, que necesitan reposar en algun lugar, y mi ambicion esta en lograr esa meta. Deseenme suerte.
  • Estare dentro de una semana en el ya tradicional campamente Puerta al que suelo asistir, sera divertido y me servira para despejar la cabeza en estos tiempos tan obscuros, a punto de salir, pero todavia sin ver ni saber que me depara el destino. Disfruten su vacaciones!!!

Sintesis de Discografia Radiohediana

Sintesis de la Discografia Radiohediana

  • Pablo Honey: Grunge
  • The Bends: Brit-rock indie alternativo
  • Ok Computer: Rock Alternativo
  • Kid A: Electronica
  • Amnesiac: Jazz
  • Hail To The Thief: Todo lo anterior (e increiblemente lo posterior) mezclado
  • In Rainbows: Sinfonico Ambiental
  • The King of Limbs: Minimalismo
Obviamente el sonido de Radiohead no se limita a los generos con los que los describi. Si por algo son del gusto de mucha gente es por tener variedad en sus composiciones, y no se diga entre cada disco, no limitandose a seguir un patron establecido. Ademas de que hacen muchas mezclas, muchos arreglos inesperados, muchas cosas de ensueño. Calificaciones sobran, por mi todos tendrian 10.

Pequeñas reseñas para degustación

Examinemos algunos de los discos que he escuchado en este año.

Gorillaz
The Fall


Este es un disco de carretera, lo que se ve reflejado en la particular forma que se hizo, con un iPad. Damon Albarn se aventó un tour junto a los Gorillaz y el resultado fue The Fall, que refleja evidentemente todas las sensaciones experimentadas durante el trip. Electronica junto a alguna tonadilla acústica, de muy fácil digestión. Quizá no se te queden grabadas las canciones a la primera, pero es remarcablemente disfrutable, a diferencia de Plastic Beach (ojo, que me encanto "el disco de plastico" después de la tercera escucha).


Queen
Greatest Hits
(Remasters 2011)

¡Wesu! Esta remasterización junto a la de su gemelo merece mis respetos, sea quien halla sido el encargado de hacerla. Celebrando los 40 años de Queen, la banda (o la mitad de ella) lanzaran su discografía remasterizada durante todo el 2011. Este pequeño adelanto me hace ponerme ansioso, pero en el buen sentido. Queen ahora se oye como debe, como la primera vez que lo escuchaste en tu vida, solo que ahora cada vez que le pones play.

Queen
Greatest Hits II

Lo mismo ocurre con este disc que su hermano gemelo. Quizá a algunos les pase como a mi la primera vez que lo oí, el original, por ahí de 1998: "¿Y donde esta Queen?", pero eso es harina de otro costal. Se oye muy bien, quizá le falten algo de bajos, pero en general me ha sorprendido. Mención honorífica a Innuendo, que se oye mejor que nunca.

The Beatles Love

Nunca tuve la oportunidad de mencionar cuanto me encanto este disco. Y aunque se lanzo en 2006, resulta que hasta estas fechas iTunes lo ofrece en su pagina, ya saben, siguen con lo de que ya pueden vender las canciones de The Beatles. Lo interesante esta en que lo publican ademas con dos nuevas mezclas, la de The Fool on The Hill y Girl. Para agregar mas a la majestuosidad del álbum, George Martin e hijo hacen un trabajo excelente con estas dos ultimas. Quizá Girl quedo similar a a versión original, un poco forzada por su mezcla con And I Love Her. La que sorprende es The Fool on The Hill, la mezcla que hicieron ha sido de las mejores que he oído en todo el disco. El intro del tema merece la mitad del mérito, pareciera que fuera otra canción, ¡Una nueva rola de The Beatles!

Radiohead
The King of Limbs

Instrucciones para oír este disco:
  1. Olvidar que Radiohead es una banda de Rock.
  2. Olvidar toda discografía anterior de la banda. No tengas expectativas. No van a volver a hacer Ok Computer.
  3. Olvidar haber escuchado The Eraser, a riesgo de confundirse en la primera escucha. A mi me paso.
  4. No confundir electrónica con minimalismo.
  5. Agarrarle gusto a "These are My Twisted Words", por ahi va la onda.
  6. Escuchar el disco completo 3 o 4 veces. Yo voy en la segunda y empieza a ser de mis discos favorito.
  7. Agradecer que sean Radiohead, y que cambien de estilo en cada disco, para bien o para mal.

No mas lineas blancas


No se si es por casualidad pero a los grupos de mi infancia les gusta separarse. Primero The Red Hot Chili Peppers con la salida de John y ahora esto. The White Stripes se separa. No se si por locura de Jack o los nervios de Meg, pero que se separen es absurdo. Realmente absurdo. Solo son dos, y con que se junten de vez en cuando bastaba, Meg solo se limitaba a la bateria y de vez en cuando alguna cantada. Y aunque el genio era Jack White, aun asi se pierde la escencia del grupo. Esa maldita sencillez, con solamente guitarra, bateria y voz, sin bajo y grabaciones hechas con equipo de 1960. Un concepto simple pero directo, tan crudo y sencillo que me encantaba. Y ahi v otra banda que me gustaba a los 12 años, una mas. Al menos quedan The Raconteurs, que ojala encuentren el buen camino. Y los Chili Peppers, que ya vienen con nuevo disco, al igual que Radiohead y otros tantos.

Pete Postlethwaite

(1946-2011)

Si, yo lo recuerdo como Roland Tembo, el cazador de The Lost World, al igual que muchos otros como Giuseppe Conlon en El nombre del Padre. O hasta como el Padre Lawrence en Romeo+Julieta. O de perdida en Furia de Titanes o El Origen. Sea como sea, una actorazo. Descanse en paz. Por cierto, fregona la foto.

Last day on the Earth


Mañana es el ultimo dia del 2010, este año tan fatal y poco afectivo, y aun asi aleccionador. No voy a contar mis penas ni mis propositos porque no valen la pena, ademas de ser privados. Lo que si dire es que disfruten de estas festividades, estos dias de (espero que no sea su caso) hacer absolutamente nada. No estoy deprimido ni enojado, ni nada por el estilo. La Pura verdad, tengo sueño, y ya quiero dormir.
Feliz año nuevo!
atte. JLChuc
Ps: El blog se reanuda hasta el proximo año :)

La Cancion Inexistente


¿Saben? Crear musica de la nada, en especifico canciones, no es facil. De hecho es imposible. No se puede crear algo sin antecedente. No somos Dioses. Una vez establecido esto, les debo comentar que por supuesto tampoco se vale hacer plagio. Ademas de ilegal y antietico, ¿Que chiste tiene escuchar la misma cancion una y otra vez? Conozco gente a las que les gusta escuchar una cancion en sus distintas variaciones de la misma banda en tres o mas discos de los mismos. No son mas que Punks o Faroles pero he aprendido a tolerarlos, al fin y al cabo estan en su derecho de escuchar lo que quieran, aunque la musica, para ellos, no sea mas que el fondo sonoro de una noche de jarras. A mi no me gusta eso. Por lo mismo no me gustan distintos generos, y mas que generos, artitas representativos del genero. Dos canciones Punk estan bien, un albun entero de Ska esta bien, un concierto de Reggae esta nice, ¿Pero toda una vida de los mismo? ¿Toda una ideologia por un ritmo? Las canciones no son para que te digan que pensar, este fin equivaldria a hacerle caso a Televisa o TvAzteca (o asu medio opresor predilecto). La musica es algo mas profundo, seria limitarla a un simple y vano expectro. Por eso, hacer musica que realmente valga la pena es Dificil.
Para empezar, hacer algo diferente. Diferente y accesible. No quiero ser un metalero o Grungero (de los malos) que se dedican a hacer ruido y nada mas. Ni tampoco un minimalista que hace musica con tuercas y sonidos guturales (creanme suena interesante pero en algunos casos no es lo que uno espera). Con accesible no me refiero tampoco a vendido, como algunso intelectuales llaman al acto de hacer musica sin alma, bana articulacion de sonidos faciles. No busco hacer eso. Diferente pero accesible. Es dificil, y sin embargo se puede. En algun momento Fercho (guitarrisa de Hábitus) no se explicaba como podia hacer cierta progrecion de acordes, que estaba fuera de sus concepciones, que jamas lo hubiera imaginado. No es tan dificil, en mi caso no soy mas que un reciclador. Mas no un plagiador. Todo los canones ya establecidos, los acordes ya existentes, el modo de acomodarlos y relacionarlos y los vuelvo a mezclar, a hacer un collage de ellos, acorde a mis concepciones por su puesto, aunque realmente no estoy mas alla del horizonte referencial de los demas. Todavia me pregunto como diablos le hace, por ejemplo, Cyriak Harris para hacer sus creaciones.
La cancion perfecta. Es lo que buscan la mayoria de las bandas (de las buenas, las que no lo son se ponen a tocar lo que sea por 30 minutos y un extracto de esos minutos, lo toman, le ponen letra y ya tienen su cancion, asi, a secas, un extrirpar del ruido). Aquel santo grial que complazca a sus oidos, que los aturda y les haga sentir de todo un poco. Como comer fresas en estado cannabico, sin mariguana ni fresas (ojo, apoyo la legalizacion mas de ese rio no bebo). Y, pienso yo, en mi ingenuidad compositora, que este es un buscar constante, pues, al momento de crear tal cancion, tal grial, se disfruta y mucho, por un rato, o para siempre, pero siempre queda la sensacion de poder hacer algo mas, mucho mas, si ya se pudo una, ¿Por que no otra? ¿Por que no una mucho mejor? ¿O diferente? Esa sensacion es muy placentera, nervios por escribir otra cancion, y otra cancion, teniendo todo la paciencia del mundo, porque como lo he dicho antes, no puedes ni debes forzar que salga una cancion, pues saldra aforme sin sentido, abortada en la peor de las imagenes, o de las soronidades.
¿Que es peor, que una cancion sea repetitiva o que una cancion te diga que pensar? Lo pero que le puede pasar a la musica es ser creada artificialmente. No estoy hablando de ser creada por medios electronicos, esos juicios son para cortos de mente, ineptos que creen que solo existe el verso-coro-verso. Estoy hablando de canciones sin alma, que van vagando por el mundo sin un fin especifico, creadas sin el cariño que se les debe dar a las canciones, creadas simplemente por hacer canciones. Esto incluye tanto las baladas de "RadioAmor F.M." como a las canciones Farolas. Las primeras, ya comprenderan, canciones hechas para vender y vender, con letras mediocres de un amor tan sintetico y trillado, que uno se ofende y las segundas, por querer impresionar, presumir o imitar a ciertos personajes. Si bien la imitacion es con lo que se inicia en este mundo de hacer canciones, existe tanto el tributo como el descaro, ademas de que, como ya mencione, no vale la pena escuchar otra maldita cancion sobre el gobierno otra vez, con la misma tirada y lirica que las otras 10000000000000000000000000000000000 x N canciones que contienen siempre la misma palabra, "Revolucion". Hacer canciones es como comoer langosta, un manjar y un placer. No hay que confundir comer langosta a comer una sopa nissin, ¿Vdd?
Finalmente debo decir que todo lo dicho anteriormente solo va hacia un lado. Esta cancion, la cancion inexistente, esta ahi esperando, en todas sus formas y distintas replicas a ser pensada y compartida, con estos extraños seres que se complacen con las sonoridades de la tierra.

La gran red Social

(...llegando de ver The Social Network...) ¿Que @#¢$% es el Internet? ¿Se han dado cuenta de la dimension que ha tomado en nuestras vidas esta cosa que nadie puede conceptualizar correctamente? Segun algunos en un lugar para obtener informacion, pero se los juro, internet es todo menos un libro. El libro es seco y afable, palable y de suave textura. Internet no. La computadora, diran, ahi esta la informacion, pero una cosa es la compu, y otra cosa lo que "refleja" la compu: informacion, imagenes, sonidos, todo lo demas. Y sin ser tangible. ¿Que cosas son intangibles en esta vida? las ondas (sonoras, visuales, de microondas, etc...) y los sentimientos, o mas concretamente (sic) el sentir. E internet podemos decir que no es un sentimiento, pues sabra Dios de donde viene esa cosa, tan impalpable, intangible. Digo, ¿Lo han visto al internet? Solo ven informacion bonitamente estructurada. Quiza el internet (el tangible, si es que existe) es como en las caricaturas, esa enorme red "electronica (otro maldito concepto intangible)" con varias ramificaciones en forma de tuneles, con imagenes y sonidos flotando al asar. O quiza es otra cosa, otra peor. Entonce, ¿Como es posible que algo que no sentimos, no vemos y ni siquiera es real (bajo la dudosa concepcion de que nuestra realidad es la "real") nos ocupe tanto? ¿Como el ser humano lleno de cualidades tangibles insolubles en esta dimension de aromas y sensaciones se convierta en una masa inerte, cuya conciencia se aventura dentro de la llamada Red Social? Facil, por no ser real. O por lo menos, por no estar en nuestra realidad, y el ser humano, ambicioso de naturaleza, expande (inconciente o concientemente) su realidad hacia ese mundo inexiste que, finalmente, toma forma en nuestro conciente. Pues puede ser que a lo mejor, quien sabe, yo mire de un modo y tu de un modo totalmente distinto al internet, quiza con tonos rojos como lava y morados, con formas inclasificables en mi imaginacion, con miles de ojos parpadeando al unisono y una deformidad que te complace la realidad. Solo talvez.
Pd: Cerrare mi cuenta de FaceBook, lo prometo. Y dormire mas temprano.

Imagine

"Imagina que John Lennon viviera"
(1940-1980)

Recuento de los daños 2010

Y al parecer, el maldito ocio nunca va a salir de su apogeo. Tal como ya lo describi en algun otro lado, me la paso en mis tiempos libres escribiendo canciones, de todo tipo y para todas las edades. Por tercera vez en este blog se van a tener que aventar (digo, si quieren) toda una lista de canciones que su humilde servidor ha compuesto a lo largo de ya bastante tiempo, aproximadamente desde el 2006. Ya van a ser 5 años de frustraciones y satifacciones plasmadas en unas cuantas liricas y melodias, que al parecer ya llegan a ser mas de 130, no me he puesto a contarlas a conciencia. Sin mas preambulos les dejo con la lista de las canciones:

2006
Primer Semestre
  • Revolucion
  • Lo que le digo a Dios en las madrugadas
  • El Tiempo Vendra Ya Grabada
  • Amiga
  • Deseos
  • El Engaño de las Flores (antes Dia en Tinieblas)
  • Felicida Eterna
  • Ajourd'Hui
  • Skarosa Utopia Ska (antes Canto a mis Hermanos)
  • ¿Donde Estas?
  • El Camaron
Segundo Semestre
  • La Ociosidad
  • Pop (El Soñador de la Vida, Inferno, Y mas Aun!) Ya Grabada
  • Lejos de Aqui
  • Salvate Ya Grabada. Habitus
  • Esperanzas en el Cielo (letra de Jose Antonio Olivar)
  • La cancion del Suicida
  • ¿Por que?
  • Raros
  • Un Dia en la Vida
  • El Monstruo
  • Vamos
  • Pensamiento Barrabales Ya Grabada
2007
Primer Semestre

  • ¿Y Que Sera?
  • Angel de Seda Ya Grabada. Habitus.
  • Dejenme En Paz Ya Grabada
  • Mosca Muerta (reclamo) Ya Grabada
  • Rosa y Azul
  • Dia a Dia
  • El Amor Contra La Razon Ya Grabada
  • Señor Interesante Ya Grabada
  • Suis Generis Ya Grabada. Habitus.
  • Miedo de Volar Ya Grabada
  • Perdoname Ya Grabada
Segundo Semestre
  • Sobrevivi
  • La Cancion Apatica Ya Grabada
  • Ojos Color Blanco
  • Hoy Ya no Te Quiero Ya Grabada
  • Para los que mas ame
  • Entre Tanta Inmensidad
  • Lejos de Aqui
  • Y de Pronto ya no
  • Ezquizofrenia Ya Grabada
  • Sueño Urbano Ya Grabada
  • Desde Que...!!! Ya Grabada. Habitus.
  • Tu empiezas Yo termino
  • Bonito Recuerdo Ya Grabada. Habitus.
2008
Primer Semestre
  • O-Ni-Va Ya Grabada
  • Revolucion
  • En la Puerta del Cielo Ya Grabada
  • De viaje Ya Grabada
  • Tipica Cancion de Amor (Cursi) Ya Grabada
  • Cambio Radical
  • Injusticia
  • En un Mar de Angeles Ya Grabada
  • Nouvelle Monde
  • La Cancion Inexistente
  • Realidad Virtual
  • Love Ya Grabada
Segundo Semeste
  • Depresion Ya Grabada
  • Amor Agape Habitus. DEMO
  • Sobre Disolverse Ya Grabada
  • El Rabanito
  • Las Cosas Simples
  • Once Minutos
  • Cuando Un Hombre Se Cansa Ya Grabada
  • Muerete Ya Grabada
  • Mi Buen Amigo
  • La Balada del Poeta Triste
  • Cancion de Cuna Ya Grabada
  • El Poema El Poema
  • Esperar Habitus. DEMO
2009
Primer Semestre
  • Paranoia
  • Tiempo
  • Odio Habitus. DEMO
  • Reflexiones
  • Violame
  • La Mezcla Perfecta
  • Mad
  • Metamorfosis Habitus. DEMO
  • Tentacion Habitus. DEMO
  • Vals Celestial
  • La Despedida (Desde Las Estrellas...)
  • Para mi Morenita
  • El Huevo (Geopolitico)
  • Oh Estrella!!!
  • Bipolar Habitus. DEMO
  • Rompeme
  • Melissa
Segundo Semestre
  • Un Hombre Mejor
  • Cielo e Infierno Habitus. DEMO
  • Alas Electricas
  • Ventana
  • Instinto
  • Piel
  • Ultimas Palabras
  • Recuerdo Rotos (antes Mr. Asperger)
  • Mil Tumbas
  • (Melodia para Piano N#2)
Ahora veamos que tanto he escrito en este año que a mi parecer ha sido algo plano. Claro, con sus excepciones como El Repollo y los Hábitus, con quienes me desahogo musicalmente, a pesar de los problemas de la cotidianeidad diaria. Con ellos ya saque cinco canciones mas, incluyendo una a la que entre los tres le dimos forma. La banda sigue y el proximo año esperamos sacar los demos de las canciones para comenzar a darnos a conocer por lo primordial, nuestra musica. Tambien algunas canciones han perdido su titulo original y otras inclusive toda la letra ya que, a mi actual juicio, debian adaptarse a los tiempos modernos. Sin mas preambulos, las canciones de este año:

2010
Primer Semestre
  • Sobre un alma medio a medias
  • Que no se ponga peor
  • Lo que es y lo que no
  • 5:00 A.M.
  • Zafiro
  • Pedestal Escrita con Habitus. DEMO
  • Soy
  • Sobre sentirse cupable
  • Invictus (Letra de William Ernest Henley)
  • Yendo y Viniendo
  • Labios Color Azul
  • El Hombre que siempre Soñe
  • Sencillo Metodo Para el Estres
  • Y no Morir en el Intento
  • Eterna
  • Luna Carnivora
  • Naci en la Ciudad
  • Quisiera
  • Falsas Sensaciones
  • Farol
  • Invitacion a la Psicosis
Segundo Semestre
  • Confesiones
  • Internet
  • No quiero Morir
  • Ícaro
  • Desastre Natural (Y seguimos Insistiendo)
  • Dioses y Misterios
  • Ilusionado
  • Sobre Crecer
  • Geometric Style
  • (Minimalista) Para Totopo
  • Cancion Calidad
  • Yo soy el Ritmo
  • Fuera de Lugar
Se supone que el promedio por semestre es de 13. El primer semestre del 2010 escribi 21 canciones. 21 malditas canciones!! ¿Como fue posible tanta creatividad? Pues casi casi a consecuencia, porque en esas fechas me mude a una casa donde no habia luz ni internet, por lo que el entretenimiento/desahogamiento era hacer canciones. Y vaya que hice. Sobre la baja productividad del ultimo semestre existe una sencilla explicacion: ya no vivo solo, por lo menos este año, por lo que no estoy a mis "anchas" para crear tantas canciones como quisiera. Tal vez falta de inspiracion de espacio y de tiempo. Ademas esta la universidad, que me chupa el tiempo como mosquito cocainomano y el tener que acostumbrarse a la nueva casa. Supongo que para estos dias saldra alguna que otra melodia, pues la ultima cancion mencionada la hice hoy, hace dos horas. No hay que forzar a las canciones, solitas salen. (Actualizacion: Y ya salieron, como quien no quiere la cosa, en estos ultimos dias de hacer nada, asi que ya no son pocas.)
Si quieren visitar los anteriores recuentos de los años hagan click en el 2008 y en el 2009. Como cada año les digo, Estas canciones tienen que algun dia publicarse, por lo que le pongo todo el esmero del mundo, a pesar de se entretenimiento, para que sean canciones que valgan la pena. Algun dia formaran parte de la memoria colectiva, solo hay que esperar. Mientras, ya saben, Se vale soñar...