Todos contra EMI?

Esta semana mi ser Capitalista-Global se entusiasmo al enterarse de noticias que, si bien no cambiaran de modo alguno el curso de la tierra, por lo menos me entretendran un rato. La mas cercana, que el disco de Gorillaz "Plastic Beach" al fin salio. No lo he escuchado, pero por las criticas quiza me resulte una sorpresa, estilo "Demons Days". Claro, es muy dificil que esta banda virtual (Aunque, como ya sabemos, Damon Albarn esta detras de todo esto) logre el nivel conseguido en su album debut, pero si el disco nuevo tiene por lo menos una cancion como "Clint Eastwood" supongo que valdra la pena.
Por otros rumbos, Cafe Tacvba estrenara mañana su documental "Seguir Siendo" en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Me emociona saber que por fin, despues de la larga espera, los Tacvbos nos mostraran la parte oculta detras de esa imagen endiosada que algunos quiza tendran. Lastima, no podre ir al estreno de la cinta (nunca lo puse en mis planes), mas espero que se estrene en los cines del pais. O siquiera en dvd algunos años mas adelante.
¿Otra Noticia? A pesar del exito del "Plastic Beach" antes mencionado, resulta que su casa discografica, EMI, acaba de tener un importante perdida, tanto monetaria como de prestigio. Resulta que nada mas y nada menos que Pink Floyd (o lo que queda de ellos) acaba de ganar una demanda que le interpuso a la compañia ya hace un año. ¿Que demanda? Que no se vendan sus canciones en iTunes, ya que, al hacerlo, se romperia el concepto y la coherencia de las mismas, siendo caracteristico de Pink Floyd los discos conceptuales. Bajo el concepto de que la EMI firmo un contrato con los "muchachos" asegurando que no se romperia con la integridad artistica de los discos, el juez apelo en favor de los otroras psicodelicos del rock. Un duro golpe para EMI, de los tantos mas que ha sufrido.
¿Y que ha pasado con la discografica? Realmente se estan llendo sus cartas fuertes, sus verdaderas cartas fuertes. ¿Podra un artista x, pop comercial remplazar el prestigio (y el $$$) de alguien como Paul McCartney? ¿O como Radiohead? Por supuesto que no.
Desde principios del siglo, la venta de los discos ha sufrido un declive en sus ventas, al punto que las ganancias del disco mas vendido del 2000 (no se cual de las porquerias de N'sync) no han sido superadas por las ganancias de todos los discos hechos en lo que va de la decada. Asi de extremo. Obvio, las ganancias de los directores, artistas y empresarios de la EMI ya no son las mismas.Y encima sumenle las retrogadas y restrintivas condiciones de trabajo. Por algo Paul se fue. Por algo Radiohead no renovo su contrato. Por algo los Rolling Stones se fuero. Por algo muchos artistas prefieren utilizar nuevos metodos para difundir su obra, en especifico, Internet. Porque fueron mas las ganancias de este metodo que por otro. Y aun cuando EMI se metio en estos chanchullos, no le salio nada, nada bien.
Vamos, comprar canciones por internet. ¿Alguno de ustedes lo ha hecho? Resulta que el mercado de las canciones no solo abarca señores de 40 años en adelante, que se pueden dar el lujo de tener tarjeta de credito. Tambien jovenes, adolescentes sobre todo. Y la mayoria no cuenta con el lujo de la tarjeta. ¿Ven por que le va mejor a Rapidshare que a EMI?
Tanta es la crisis de EMI que ya hasta estaban vendiendo sus propiedades, entre ellas increiblemente el Abbey Road (!) mitico lugar de grabaciones con artistas de la talla de The Beatles, Pink Floyd, Radiohead y Mecano. Por supuesto, el gobierno britanico enseguida declaro al lugar Patrimonio Cultural de aquel pais, por lo que, aunque lo vendan, no le podran tocar ni una sola pared.
¿Todos contra EMI? Quiza, pero el asunto aqui es ver como EMI se ha entercado en seguir las mimas reglas que hace un siglo de sirvieron, pero ya no mas. El que no avanza se muere, asi de sencillo y todo parece indicar que si, ya no solo EMI, sino tambien Warner, Universal y demas discograficas no cambian sus metodos de trabajo, probablemente duren poco, muy poco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario