Analicemos nuevamente algunos disco que recién he escuchado, de los que han salido este año, claro:
Red Hot Chili Peppers
I'm With You
Salió apenas hoy (aunque claro, casi todos lo oímos desde antes) y ya lo andan criticando, y con mala leche. Que si los RHCP ya son dinosaurios, que si están rebuscados, que si los solos de Josh Klinghoffer parecen volchito desvielado, etc... Lo cierto es que el sonido cambia (y la banda también, pónganse abusados) y para bien. Quienes critican de mala manera esta álbum siempre mencionan dos puntos: La ida de John Frusciante y, raro a mi parecer, el Californication. Lo primero es comprensible, hasta alguna entrada nostalgica publiqué hace no tanto, pues en verdad disfrutaba lo que John hacia con la banda. Pero los años pasa, y el tiempo cambia, por lo que solo nos queda aceptarlo, ademas Josh hace un buen papel, digo, no es John Frusciante con su solo a la Hendrix y destacando en los álbumes, pero arma un muy buen ensamble con los veteranos (y arrugados) Flea y Chad Smith. Sobre lo de Californication, esta muy lejos de ser su mas grande obra, para eso, claro esta, el Blood Sugar Sex Magic, pero una cosa tengo en claro (y deberían tener los "críticos" también): Que tedioso seria que hicieran otro Californication, o peor, otro Blood Sugar Sex Magic. Los grupos que me gustan cambian, evolucionan su sonido hacia todos lados, conservando, claro esta, su esencia, pero ofreciéndonos melodías desde otros ángulos, como este disco, que hasta piano tiene (!!!) todo con tal de enriquecer el sonido. ¿Me gusto el disco? Si, pero por supuesto, espero el siguiente con altas expectativas una vez escuchado este nuevo punto de partida, esta reinvención.
The Strokes
Angles
¿Saben? Algo curioso me ocurre con The Strokes. Recuerdo la década anterior, cuando todos se la chu... sin ser vulgar, cuando todos halagaban a esta banda NeoYorkina, con sus primeros dos discos. Por todo el bombardeo mediatico que generaron decidí darles una escucha, pues algo debían tener los "salvadores" del rock. Nada, ni el primer ni el segundo álbum. Ni a la primera escucha, ni hasta ahorita. Están, claro, los singles destacando entre todo el tracklist de los discos, pero hasta ahí. Lo demás, a mi humilde opinión, eran canciones simples, repetitivas y singularmente, igual a las de todos estos grupos indie que salieron para "salvar" el rock (The Killers, Franz Ferdinand, Kings of Leon, y demás cosas por el estilo). Después vino la explosión en internet y pakatelas...! Se murió la industria musical. O casi, pero esa es otra historia. Lo interesante aquí es que, ya tiempo después, la banda saca su tercer disco y empiezan las pedradas de los críticos, burlándose de los que decían que estos tipos eran los nuevos Beatles y cosas por el estilo. ¿Adivinen que? Me gusto, y mucho el tercer disco. De echo es mi favorito de The Strokes, y quizá de toda esta ola indie de antaño, debajo del primer disco de Franz Ferdinand. Es mas variado, y mucho mas pulido que los dos primeros discos, pero por alguna extraña razón no gusto, e hizo que la banda anduvieran como pollos sin cabeza durante cinco años, hasta este nuevo trabajo, el que, claro esta, recibió criticas nostálgicas (siempre omnipresentes) extrañando el sonido indie de antaño, agresivo, sucio, mal trabajado, como prefieran llamarle. Cierto es que perdieron agresividad, ya no son los jovenazos de hace 10 años, pero eso no es suficiente para desprestigiar un disco. No es mi favorito, es mas, no es de los que pondria si quiero escuchar algo, pero es pasable. Personalmente, me resulto una extraña combinación de los dos primeros mas el tercero y algo de los 80's, no lo se, algo como A-ha. Quizá por eso lo critican, tan enérgicamente como alababan el primer álbum hace ya una década, cosa que yo no entiendo. No se si yo estoy mal, la gente esta mal, o The Strokes están mal.
Queen
Remasterización 2011
Queen, el excelente grupo Queen, y ahora remasterizado. No pretendo reseñar uno por uno los discos, pero les dare una idea de como se escuchan. Los primeros 5 son un milagro, pues el bajo se convierte indiscutiblemente el anfitrión de estas ediciones (¿Algún guiño a Deacky pa' que regrese el muchachón?) junto a, en menor medida, la batería. Brian May y Freddie Mercury en la divinidad como siempre, uno mas que el otro pues como sabemos, ya es mas que divino. Encima de que, por un enorme consenso, esta es la parte mas disfrutable de Queen, imagínense el placer de escucharlo con las tecnologías del siglo XXI. Ahora la segunda parte, pues hasta The Game estuvo bien. Hot Space es básicamente una subida de volumen, al igual que Jazz, lo cual es una lastima en este ultimo, porque esa batería... arggg! Ni al mismo Taylor le gusta como suena, ¿Porque no aprovecho esta remasterizacion para ecualizarla mucho mejor? Solo Dios sabe. NOTW excelente, el Soundtrack de Flash lo escuche, pero no lo recuerdo, y no pienso tener esta nueva edición, por mas "oficial" que sea en el catalogo. Temo mucho que la siguiente tanda de discos sea otra subida de volumen (por no decir "tomada de pelo") a excepción de Innuendo, que como ya lo dije en el post anterior, suena exquisito, o por lo menos la pista titular, donde los pequeños ajustes hacen enorme a una canción que de por si lo es.