(1955-2011)
Se veia venir, desgraciadamente. Esas fotos morbosas que salieron hace menos de un mes, con el aspecto demacrado del hombre finalmente revelaban que Steve Jobs tenia los dias contados.
¿Alguien recuerda la primera vez que oyó sobre Mac? Muchos dirán que cuando salió el iPod, ya hace casi 10 años (en tan solo 17 dias), cambiando completamente la noción de como se escucha la musica, justo en los tiempos donde Napster convulsionaba ante las compañías discográficas. Mac supo, indirectamente, aprovechar esta tendencia relativamente escasa, la del intercambio y sobretodo la escucha del recién parido formato MP3. A consecuencia saldría la Itunes Store, un movimiento todavia mas acertado, pues ademas de justificar legalmente la existencia del contenido de los iPods, terminaria siendo un negociazo.
Sin embargo recuerdo la primera vez que escuche sobre Mac en el exquisito comercial de las iMac, donde 5 0 6 monitores de distinto y llamativos colores (así los veia yo, luego me sorprendi con la cuestión del cpu integrado) bailaban al compas de la tambien exquisita "She is a Rainbow" de The Rolling Stones. No se me va olvidar nunca ese comercial, a mis escasos 8 años, todos esos colores llamativos en esas novedosas computadoras, que para terminar de sorprenderme, no eran Pc, cosa que me tomo unos años en comprender. Tales computadores se veían como juguetes, y en eso estaba el detalle de Mac, y especificamente Steve Jobs.
Es justo en esa epoca cuando Jobs volvia a Mac, la empresa que el había fundado hace 30 años atras. Los primeros éxitos de Apple, la empresa que fabrica las Mac, le habían hecho ser el millonario mas joven de 1982. Sin embargo, los malos manejos, la ambición de personas ajenas y la desleal competencia hicieron que los CEO de aquel entonces terminaran por correrlo de la empresa que el creo.
Durante este lapso fuera de Apple, Jobs no se dedicaria a dormirse entre sus millones de billetes. Compraria lo que hoy conocemos como Pixar y lo revenderia, ya tiempo después, por 700 veces lo que le costo, y claro esta, hablamos de millones de dólares. Crearía una gama de computadoras, hoy extintas, llamadas NeXT Computer, que a la larga, evolucionarían como software y hardware de las Mac, ya en su regreso de 1997, casi en mision de rescate a Apple, que no podia ante un monstruo llamado Microsoft. El resto de la historia ya la sabemos, basta con solo mencionar iMac, MacBook, iPod, iPhone y iPad.
Todo lo que acabo de relatar es la muestra de perseverancia y éxito de un hombre, de origen muy humilde, inclusive dado en adopción por los escasos recursos con los que contaban sus padres biológicos. Steve Jobs vio en las computadoras lo que nadie veia en esas épocas, e inclusive algunos tildaban de absurdo: que las computadoras fueran personales, no nada mas una herramienta de trabajo, sino tambien un ocio, un entretenimiento y a la larga, algo ya indispensable para estos tiempos tan moderno. La creación de Apple I, la primer computadora persona, la novedosa interfaz grafica de Lisa, como la que estamos disfrutando en estos momentos nos hace olvidar las épocas de Ms-dos y demás lenguajes de computadora, hechos y derechos para el trabajo matematico. Steve Jobs le supo dar al mundo lo que buscaba, un escape y un capricho ante la agonia del siglo XX y el nacimiento del XXI, combinando eficazmente diseño con capacidad, artículos que ademas de ser visualmente atractivos, rendian optimamente con sus funciones para los que fueron creados. Es muy cierta la frase aquella de que "Una vez en Mac, no regresas", quizá un capricho geek o verdaderamente una prueba de la eficacia de Mac y el talento de este visionario hombre. "No rendirse y seguir hasta lo impensable" fue en lo que consistió basicamente la vida de Steve Jobs, de quien les dejo el famoso discurso en Stanford:
Descanse en paz, Steve Jobs
(1955-2011)