Estoy hablando de la política, y en el caso de Mexico, la asquerosa política. Aun así voy a limitarme al concepto puro, el del que hacer político, pues este involucra a TODOS los ciudadanos, muy a pesar de lo que se nos han inculcado. Considero entonces, que el que hacer político no es SOLO pertenecer o simpatizar con el PAN, PRI o PRD, va mucho, pero mucho mas allá. Nos involucra a todos, pues por medio de este se logra el consenso de las decisiones dentro de la sociedad.
Da miedo verse involucrado con la palabra, en muy buena parte gracias a lo que los mal llamados "políticos" nos tienen acostumbrados. Corrupción, transas, robos, ratas, negligencia y demás hermosos adjetivos nos vienen a la mente cuando escuchamos el vocablo político. Tan nefasto es el asunto, que deslindarse públicamente del concepto ya es, como le hizo Gabriel Quadri del PANAL, una excelente estrategia política (sic!), cosa que como ya explique, cae en un horrible error, pues si se supiera el fin del que hacer político de una manera masiva, estaríamos hablando ya de otro país, con el perdón y con toda la razón que tengo.
Aclarado lo del asunto de la política, me da gusto ver que cientos de miles de jóvenes quieran involucrarse sinceramente en esta. Que no nada mas los servidores públicos involucrados en el gobierno sean los únicos que puedan ejercer, nuevamente lo digo, la política. De todo corazón y alma, estoy con los jóvenes que piensan y razonan acerca de su cotidianidad, de su realidad social y se ven no conformes con ella, si no que insisten en un trato social justo y equitativo para TODOS. Pero, como todo en la vida, me veo en la necesidad de aportar mi critica, finalmente constructiva, a este movimiento que se ha dado en los últimos días.
Poniendo nombre al asunto, lo del #YoSoy132 corre el peligro de quedarse en buenas intensiones. Quizá es la desesperación de ver como todos estos problemas sociales indignantes crecen cada día, la razón por la cual el movimiento exponga un discurso con el cual difiero en algunos aspectos. Ver como algunos servidores públicos (que no políticos), que deberían estar precisamente sirviendo, se están enriqueciendo ilícitamente con un afán tan egoísta y ambicioso que da coraje, ver como desprecian y denigran al prójimo sin mas fin que su propio beneficio. Y con esto es lógico que exista la desesperación, la enorme necesidad de expresar el malestar que se siente al ver y vivir todas estas acciones, y que nadie de los servidores públicos haga lo suficiente al respecto. Que los supuestos representantes del ciudadanos se queden con las manos cruzadas y, en el peor y mas común de los casos, sean los mismos participantes en estas despreciables acciones.
Pero hay que recordar algo, lo mas elemental si se quiere participar en un movimiento pacifista, como se auto nombra en YoSoy132, es no caer en la desesperación. No caer en las provocaciones y, como he visto y oído, verse en la situación nada correcta de no tolerar a quienes no concuerdan con nuestra ideología. Antes de continuar, debo aclarar algo. NO pertenezco a ningún partido político, pueden investigarme, ya saben mi nombre. NO estoy afiliado al PRI, ni al PAN, ni al PRD ni a alguna otra asociación, ni siquiera soy miembro de la religión en la que me crié, pues, institucionalmente, no he realizado lo necesario para pertenecer a mi iglesia. Que coincida en ciertos ideales, por ejemplo, con el PRD o con los protestantes no significa que pertenezca a esas instituciones.
Todo esto lo menciono ya que he visto, de parte de los miembros del YoSoy132, el no tolerar a quienes simpatizan con los partidos políticos, específicamente con el PRI y con el PAN. Si el YoSoy132 es un movimiento "contra practicas desleales y antidemocráticas y contra cualquier servidor publico, candidato o partido político que se adhiera a ellas" ¿Porque se agrede a quienes simpatizan con el PRI y el PAN? ¿Porque no mejor se les orienta, se les da información acerca del movimiento y se crea, mediante el dialogo, un mejor consenso? ¿Porque en lugar de esto veo y escucho comentarios como "Pinches Priistas" o "Panistas Pendejos"? ¿No estamos cayendo acaso en las mismas acciones de desprestigio que aborrecemos de aquellos que no aprecian al prójimo? ¿No es seguir con los mismos prejuicios de siempre? ¿No se busca la unidad nacional, se piense lo que se piense?
Otra cuestión que me hace ruido en cuanto al movimiento, y que es el principal motivo por el difiero es su discurso inacabado e incluyente. Evidentemente en Mexico se viven muchas injusticias, de muchas variables y que afectan a distintos grupos de personas. Ahí veo uno de los mas graves desaciertos del YoSoy 132 en el manejo de su discurso. Si es un movimiento apartidista, ¿Por que todos los ataques hacia el PRI? Una respuesta podría ser que no se quiere volver al autoritarismo de hace 12 años, que si bien es lógico no es justificable para la propuesta dada, ya que, si se maneja el incluir las marchas contra Peña Nieto como uno de los movimientos que apoyan el YoSoy132 se esta olvidando entonces el motivo legitimo del movimiento, ademas del apartidismo. No se deben concentrar los discursos en contra de un solo hombre y su partido, ni siquiera en contra de los 4 candidatos presidenciales, si es que con ello pretende hacer la critica equitativa.
Para explicar mejor mi punto de vista, debo mencionar que desgraciadamente el movimiento se origino en tiempos electorales, y mas aun, se origino en la Ibero después de la visita a la universidad del ya mencionado candidato del PRI. ¿Si no hubiera ido Peña Nieto a la Ibero, existiría el Movimiento? Afortunadamente el hubiera no existe, pero lo que pretendo con la pregunta es indagar hasta donde el movimiento representa las manifestación social y comienza a ser partidista, ya que ser partidista, reitero, no solo significa simpatizar con algún partido, sino también estar en contra de algún otro, por lo que sugiero se tenga cuidado con el discurso y se haga una clara diferencia entre el denunciar las acciones ilícitas de ciudadano Enrique Peña Nieto y el estar en contra del Candidatos del PRI Enrique Peña Nieto y el partido que lo representa. En el caso del PRI, claro, hay una muy delgada linea entre la critica al partido y la critica hacia la desidia de sus representantes en acciones gubernamentales. Muy delgada, casi no se ve, pero debo aclarar, la hay.
Existe también otro aspecto muy delicado del cual quisiera hablar. La llamada Democratización de lo Medios. El solo mencionar estas palabras juntas, en un país como Mexico, causa una enorme vertiente de pensamientos y opiniones, y hay les va el mío. El YoSoy132 maneja el concepto de democratización de los medios bajo un discurso que aun sigo sin entender. Se aclara un manejo socialmente responsable de los mismos, en lo cual estoy totalmente de acuerdo. Siempre lo he dicho y lo menciono aquí, mi total desaprobación a que las empresas Televisa y TV Azteca mediante arreglos monetarios, es decir, a mordidas, modifiquen leyes a su gusto y no permitan, por ejemplo, la creación de una tercera cadena de televisión, la cual traería como beneficio mas empleos y mas opciones de información y entretenimiento. No me gusta para nada, que las televisoras, mediante el dinero, posean la autoridad de cambiar las leyes, eso es antidemocrático.
Otra cosa es que informen lo que quieren. Causa coraje e impotencia ver como las televisoras aprueban y desaprueban a los candidatos de nuestra preferencia, por citar un ejemplo, ademas de manejar las noticias a conveniencia por citar otro ejemplo. Sin embargo, debemos recordar que son empresas, y por lo tanto, tienen la libertad de manejar la información como se le plazca la gana. Así como nosotros tenemos el derecho a manifestarnos, ellas tienen todo el derecho de difundir la información que se les plazca. No es, entonces, un problema de democratización, si no mas bien, un problema de educación. En eso siento se debería focalizar el movimiento YoSoy132. Es la educación la que hace al ser humano, y si nuestra educación es poner a nuestros niños a ver la programación de estas dos televisoras, entonces hay que hacer algo. No estoy diciendo que Televisa y TvAzteca sean totalmente inocentes, ya mencione que son imparciales y en el peor de los casos, hasta corruptas. Pero inclusive ellas tienen su opinión, sea la que sea, finalmente eso es democracia. La diferencia esta en escoger otras alternativas de información y diversión, ademas de la televisión. He oído de parte del YoSoy132 que la democratización de los medios significa el que se les de un espacio a los jóvenes dentro de las televisoras, como si instituciones gubernamentales fuesen. También he escuchado de parte del YoSoy132 el que las televisoras digan la verdad, y me pregunto, ¿Que es la verdad? Si Televisa y TvAzteca, por ejemplo, reducen el numero de manifestantes de YoSoy132, aunque de coraje, debemos recordar que son empresas, que son opiniones de una editorial que, con fines partidistas o no, quedan en eso, opiniones. Ya que millones de mexicanos se eduquen con el sistema televisivo hace ver que el asunto va mas allá de una democratización de los medios, que es exigir los recursos para una mejor educación.
Puedo decir que no me identifico con el movimiento YoSoy132, lo cual considero respetable y fundamentado con los argumentos que ya di. No me gusta ponerme títulos y etiquetas, pues, como por ejemplo el YoSoy132 no me representa. En lo muy personal, en la ciudad de Merida, no comparto la ideología con quienes, por alguna razón que no entiendo, me representarían en Yucatan si formara parte del movimiento del YoSoy132. Siento también que esa es una tarea muy importante del movimiento, informar a los estudiantes que lo forman quienes los representan, nombre y apellidos, quienes van en su representación. En mi caso, me entere por amistades y conocidos quienes se abanderaron con el nombre de YoSoy132, apropiándose de un movimiento que, por discurso, cae en contradicción de sus ideales. No todos tienen acceso a esa información, asunto que se debería tratar de mejor manera.
Puedo decir entonces que si bien el YoSoy132 no me representa, no por eso no me siento identificado con lo millones de jóvenes que, repito, que piensan y razonan acerca de su cotidianidad, de su realidad social y se no se ven conformes con ella, si no que insisten en un trato social justo y equitativo para TODOS. Me identifico día a día con todos aquellos que, desde su hogares, respetan y contribuyen a mejorar este país, aquellos que no son 132, que no necesitamos etiquetas ni nombres, que tenemos ideales incorruptibles y no nos afanamos de ello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario