Sobre palmeras (neta, ese es el post de hoy)


Si, habiendo tantos problemas en el pais, prepotencia de las autoridades, negligencia de las personas y una eterna desmemoriada, ¿por que me dedico a hablar de palmeras? Bueno verán, es como cuando uno va a ver películas mexicanas. Esta "nice" el tema, esta "chida" la película  pero... te lo manejan con una crudeza tal que, aunque muchas veces veridica, que 20 de 22 películas mexicanas al año te lo embarren en la cara llega a hastiar, por cuestiones tales como falta de tópicos en el cine o simplemente ya se canso uno. Y eso no significa que deje uno de ir al cine, o que este evadiendo la realidad, simplemente no se quiere estar hablando de la misma cosa sin hacer mas que eso, hablar.
Pero en fin, volvamos con las palmera. En la peninsula de yucatan existen diferente tipos de palmeras, que aunque la mayoría de nosotros logre distinguir en su vida la una de la otra, o le interese hacerlo, esta pequeña guia no cientifica ni exacta puede ayudarle en alguna situación como la de, no se, "platicar algo con alguien mientras espera algo":


Cocotero
  • Don cocotero es la palma a la cual la mayoría de las personas identifican como "Palmera". Este puede crecer bastante alto, y tiene como particularidad a los cocos, no todas las palmas dan cocos como los cocos del cocotero, los cocos pueden ser verdes o amarillos, inclusive peludos y cafes, depende de su maduración. De este sale la riquísima agua de coco, y la carne de coco, igual de rica y de mi preferencia. Otra particularidad es que, si lo piensan, es de las pocas plantas que han visto crecer en plena arena, ademas de esas hojas roji/verdes que pican y cierto pasto rebelde. 
Palma Real
  • Esta cosa puede crecer enorme, muy enorme. Hay una iglesia en Peto, Yucatan con unas palma reales de 100 años o mas que son imponentes, con troncos tan duros como piedras, sin exagerar, que han sido testigos de tantas acontecimientos como los metros que miden. Se puede ver la cantidad de hojas que ha tenido la palma real en el numero de anillos de su tronco. Tienen sus frutos pequeños, color amarillo, en racimo, como uvas peros secas. No he visto alguna en chiquito.

Palma China
  • Esta es de las que menos he visto recientemente, espero sea por mi ermitañez y no por algo peor. Tiene un tronco grueso y sus hojas como cortinas, y filosas, recuerdo de chico haber estado deshebrando una hoja y haberme cortado un dedo, nada grave pero si aleccionador. Según yo no crecen tan alto, pero pos hay gente que dice que si, su fruto son como pequeñas nueces verdes en un racimo igual de seco que el de la palma anterior. No debe confundirse con la palma que sigue:
Chit
  • Chit es como se le conoce en maya a esta palma que como notaran su principal diferencia ademas de la ligera diferencia de la forma de sus hijas, es su tronco largo y delgado. Crecen bastante altas pero no tan imponentes como la palma real. El problema con esta pobre palma es que en Yucatán esta en peligro de extinción  ya que ademas de usar sus hojas para las casas de huano (casas típicas de la peninsula), tambien se utilizaba su tronco para hacer cercas, los postes de las cercas para especificar. Hay una en la casa de mis padres, lo cual es bueno. Su fruto es blanco, pequeño como moras y carnoso. 
Palma Kerpis
  • Dicen que igual se esta extinguiendo pero yo veo esta palma hasta en mis pesadillas, con decirles que en mi casa hay cinco y dos de ellas, aunque nunca las he regado, se las han arreglado para sobrevivir de algún modo. Son astutas las desgraciadas. Tienen cierta similitud con la palma real, quizá menos despeinadas, y según yo (aclaro que no soy botanico ni un experto en palmas) no crecen tan alto como las reales. Su fruto, que jamas he visto pero me han contado, es rojo y carnoso.
Cyca
  • Esta ni siquiera es palmera, aunque parezca, pero la pongo aqui porque me trae buenos recuerdos, pues en primera me recuerda a los dinosaurios (así de antiguas son estas plantas) y la otra me recuerda a la casa de mis padres, donde ahorita hay una con la que están encantados. Es dura como la gente terca y mas que crecer hacia arriba, se ensancha, creciendole muchas hojas. Es toxica aunque si no tienen ganado o perros y/o gatos ociosos no pasa a mas. Sus crias crecen en su tronco, el cual es cafe oscuro y duro. Es como una palma pero muy tiesa y filosa; jamas en mi vida he visto el fruto de esta planta, y les dejo el dato de que esta difícil cultivarla.
Y pues así concluye este post sobre las palmeras, con su servidor aclarándoles que no soy un experto en palmas y mucho menos botanico o algo parecido, sino un casi (en 3 dias) Licenciado en Comunicación Social (de eso les cuento el proximo post!!).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario