El Recuento de los Daños 2013

Con ustedes Hábitus, el grupo.
De izquierda a derecha: Fercho - Guitarra, J.L.Chuc - Guitarra y Voz, Felipe - Bateria, Coke - Bajo

No va a haber Recuento de los Daños este año, por lo menos como la costumbre marca. No se si será así por lo que le queda de vida a este blog, pero mejor nos concentramos en esta entrada. Resulta que, a lo largo de este año he escrito aproximadamente 2 o 3 canciones, que ni siquiera se si llamarlas así, pues resultan ser vagas ideas musicales. ¿Ya deje la música para siempre y me dedicare a otra cosa de mayor beneficio como, no se, burócrata? No, y aunque yo quiera no. Y no es que yo quiera dejarla, pero es que ella me persigue, me acosa en la noche con alguna tonadilla ingeniosa, con alguna lírica transcendente. Para el trabajo, en la radio de la UADY, he hecho no menos de 60 "canciones de fondo" en estos 2 años de labor, y les digo "canciones de fondo" porque, en general, duran un minuto y sirven para ambientar las cápsulas de radio en las que trabajo. Pero esa es otra historia.
La verdad a lo que me he dedicado es a remendar canciones, costurar sus roturas con estructura, darles de comer con unas buenas letras y pulirlas para sacarlas adelante, grabándolas y publicándolas, como ya ocurrió con el Katakritos.
Para esta ocasión he trabajado con las canciones que he donado para una muy buena causa, me refiero por supuesto a Hábitus, el grupo, la banda con la que estoy desde hace 5 honorables años. La foto de arriba, por cierto, es de cuando tuvimos la oportunidad de tocar en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, lo cual personalmente fue una muy gratificante experiencia en mis escasos 24 años. Ahora, las canciones que en los próximos meses pretendo sacar son las que hemos estado tocando durante todo este tiempo, bajo mi particular punto de vista musical, osease que en este caso toco yo, canto yo y compone nada mas y nada menos que mi persona, son mis versiones de las rolas. ¿Por que lo hago? Para irlas sacando de mi cabeza, y no la hagan explotar en una mezcla de frustración y retención. ¿Que diferencia hay con las versiones del grupo? Asumo que una enorme, punto y aparte de los acordes y las melodías, porque no existe comparación entre lo que hago yo en el estudio con lo que hacemos en vivo, son cosas distintas, en diferentes realidades, ni una mejor que la otra, simplemente diferentes.
Para concluir, Hábitus, el album, tendrá doce canciones, que son algunas con las que toco con el grupo, son de mi autoría y en este caso, mi versión. El album cuenta su Artwork, colaboración entre Zafiro y yo (Las mejores fotos son de ella, obvio) y las letras, las cuales subiré en estos días. Para muestra, la tercera canción del disco:



Aqui les dejo los siguientes links:

A mi pagina de face: https://www.facebook.com/J.L.Chuc
A la de Hábitus, el grupo: https://www.facebook.com/habitusinthehouse
Para escuchar el Katakritos: https://soundcloud.com/jlchuc/sets/katakritos
Para escuchar el Hábitus: https://soundcloud.com/jlchuc/sets/habitus
A mi pagina en Soundcloud: https://soundcloud.com/jlchuc

Ps: Un listado :)

  • Hábitus 
  • Katakritos 
  • Petrichor 
  • Boanerges 
  • Phosphenes  
Se vale soñar, nenes...!

Reflexiones al borde del año



Hace 2 horas que estoy en la computadora, mi fiel acompañante en estas soledades hasta que se descomponga. Reviso algunos audios, tarea que se ha convertido en mi vivir y disfrute diario, leo algunas revistas y me topo inevitablemente con los recuerdos.
Aunque fue un buen año, me titule y demás, mi cabeza se llena de otras sensaciones, unas que no había tenido desde hace un buen tiempo, en concordancia a que tampoco hubo un chance de desvelarse tan bueno como este, en el 365º día. Veo las fotos de años que parecen tan lejanos, algunos pasaron tan desesperadamente rápido, mientras otros parecieron durar toda una vida. Y estoy agradecido con todos, con los buenos y malos.
No puedo decir lo mismo de la gente, no por odio ni rencor si no porque cada vez que veo sus rostros en alguna foto guardada en lo mas recóndito de este aparato, porque ya no están. Se han ido, largado a ese lugar de la memoria, donde esperas que nadie crezca y que siga igual todo, que sigamos siendo estudiantes, amantes, amigos, humanos después de todo. ¿Qué carajo les paso? Es lo primero que pienso al ver sus fotos sonrientes, jóvenes, sin el demacrar del tiempo, y no solo físico, si no en su mayoría por dentro, por donde las convicciones se quebraron y los ideales pasaron a mejor vida. Extraño a la gente de la fotos, y en parte también me extraño.
Mi pelo rizado se fue, algunas nociones de vida se enfrentaron al destino final de todas las cosas, y no me quedo otra que seguir viviendo, guardar esas fotos, las caras y las sensaciones, para seguir en este mundo cada día mas estrecho. Se le deprimente, pero no, en verdad fue necesario para la supervivencia, armarse de valor y luchar, y seguir.

 Ya amanece y entre mas claro el día, los recuerdos se van desvaneciendo, tan fuerte como vinieron. Las palabras resultan cansinas, y todo bien y todo mal, todo error y toda solución se vuelven nada, ante respirar este momento. Extrañar las fotos, desear que vuelvan a la vida… no tiene nada de malo. Aprendí que la vida sigue su camino, de la forma mas extraña, aterradora pero emocionante, así que bienvenido un año mas.

Nelson Mandela



(1918 - 2013)

Todas las palabras que pude haber escrito serian ínfimas a comparación de lo que Milanés le canta a este símbolo de la libertad de toda una nación. Descanse en paz.

"Soy amo de mi destino, capitan de mi alma"
William Ernest Henley - Invictus