Verán, estudié en una universidad un tanto chaira, es decir, con ideal contestatario y revolucionario, supuestamente. La realidad es que los que estudiaban ahí eran jóvenes faroleando y los maestros amantes de la burocracia y los incentivos monetarios.
Recuerdo bien que hubo un boom de blogs entre los estudiantes que duro mas o menos dos años en los cuales mis compañeros y congéneres universitarios expresaban sus ideas de manera torpe y compulsiva. Había desde blogs de denuncia, con consignas y decretos hasta de ocio ocasional, con entradas de una o dos lineas, normalmente sensaciones o descripciones de sentimientos. Recuerdo muy bien porque para esas fechas yo ya llevaba como tres años en esto de blogger y me pareció chida la idea de que la gente se expresara por este medio que según yo lo tenia todo para el joven ideal promedio.
Casi una década después muchas cosas han cambiado, cayo una bomba desde el cielo cibernético llamada redes sociales que destruyo casi por completo la antigua aldea virtual de diversión y esparcimiento que había en esos años. Y lo hizo simplemente porque supo por donde darle, por la vía de la expresión; fue mas o menos análogo a como le paso a los antiguos aparatos electrónicos ante la llegada de los smartphones, las redes sociales incluían todo lo necesario y hasta un poco mas. Con simplemente poder compartir fotos, y videos, tener chats, juegos y la posibilidad de escribir posts en un mismo sitio le hizo el mandado a muertos como My Space, MSN Messenger y Fotolog. Claro, sobrevivió Blogger pero sin la misma popularidad e impacto de antes y fue entonces cuando surgieron los Cementerios de Blogs.
Muy raras veces visito estos cementerios, pero al hacerlo, ya mas por morbo que por nostalgia, me genera asombro ver las cosas que alguna vez se escribieron, y es que en estos tiempos tan modernos con la digitalización de las cuestiones cotidianas hace que visitar estos lugares muertos sea lo mas cercano a adentrarse entre los restos de una guerra o alguna catástrofe que ocurrió hace tiempo.
La mayoría de los blogs ya están cerrados, pero con solo el nombre te vienen a la mente flashasos de su diseño tan de los 2000 y de la forma de expresarse de sus autores. En mi caso, como conocí a las personas que hicieron estos blogs, recuerdo su jovialidad y emoción por la vida, con miles de posibilidades en sus cabezas e ideales inconformistas que les parecían eternos, sin imaginar que serian felices con sus trabajos de 8 a 4, en sus casitas teniendo bebes. Si alguien les hubiera dicho que terminarían así y peor, que lo disfrutarían... yo lo hice en su momento y obtuve miradas frías llenas de odio.
Con los blogs que no están cerrados son con los que mas me divierto, pues si con los que ya no existen es como visitar un pastizal y decir "Aquí hubo algo", con los todavía en linea es meterse entre telarañas y herrumbre para descubrir antiguas ruinas de tiempos pasados. No te llevan exactamente a los momentos nostálgicos que viviste porque son escritos y pensamientos ajenos, pero si te ponen dentro del contexto en el que fueron escritos, temporalmente hablando. Ya sea por la descripción de alguna situación o suceso destacable te dibujan una sonrisa en la cara y te hace pensar "Oh, si es cierto, eso paso en aquellos años" o por los pensamientos plasmados ante los cuales hasta con cierto tono de burla reaccionas diciendo "Oh, si es cierto, así pensaba esta persona en esos días", sobre todo en mi caso por la sarta de ingenuidades existentes.
Soy el primero en reconocer que por su puerto, también escribí estupideces sin sentido en los primeros años de este blog, pero a diferencia de los que quedaron olvidados en la deriva digital, en primera afortunadamente se le ha dado su debido cultivo y cuidado, ademas de un constante seguimiento, por lo que se puede ver el desarrollo y la evolución de los pensamientos aquí planteados y en segunda, porque aun en esos días hasta yo tenia mis limites, pues de algún modo siempre fui consciente de no prometerme o comprometerme con lo que en algún futuro no pudiese cumplir. Creo que por eso me da hasta risa al visitar el cementerio de blogs, la turisteada que se da mi mente es sumamente gozosa, casi como un guía de museo mental explicando las antiguas entradas:
...
"Aquí podemos ver a alguien que juraba vivir acorde a la contracultura por siempre, hoy es un asalariado contento"
...
...
"Aquí vemos un texto de una hater, emo, punk que no sabe que hacer con su vida, hoy se dedica a lamer suelas"
...
...
"Este cuate escribía de forma rebelde y locochona, hoy es un comunity manager"
...
...
"Esta chica luchaba por el fin de las imposiciones sociales, hoy se casa vestida de blanco con misa a las 4 y fiesta de etiqueta a las 6"
...
...
"Este baboso tenia una pésima redacción y creía que la música lo haría feliz por el resto de su vida, hoy solo ha mejorado lo de su escritura, sigue teniendo fe en lo de las melodías"
...
...
Que cosas, caray...
Ps: Este blog va durar hasta que cierren blogger, inclusive después de este en alguna forma de reencarnación digital.
Sobre advertencia no hay engaño.
Salucita.
Ps: Este blog va durar hasta que cierren blogger, inclusive después de este en alguna forma de reencarnación digital.
Sobre advertencia no hay engaño.
Salucita.