Manias de un melómano mañoso


Aaaaaayyyy

Escucho a Pink Floyd desde que estaba en la prepa, en buena parte gracias a una pagina muy recomendable de reseñas de discos que desafortunadamente hace mucho tiempo dejo de actualizarse, pero de todos modos les dejo un enlace para que le echen un ojo. Como buen melómano, disfruto de la gran mayoría de sus álbumes, desde el esquizofrénico The Piper At The Gates Of Dawn hasta inclusive el etéreo pero medio somnífero The Division Bell. De igual manera en la preparatoria, en alguna clase perdida en mi memoria fue que vi por primera vez la película de The Wall, con sus martillos marchantes y gusanos nazis.
El film en si es excelente, reforzando el mensaje del álbum en el que esta basado con todo el poder de lo audiovisual. Pero desde ese entonces hubo algo que me encanto y a la vez me genero mucha, pero mucha frustración. Resulta que una de las sorpresas de la cinta fue la inclusión de una canción inédita, What Shall We Do Now? acompañada de una animación genial. Yo esperaba, ya conociendo el disco original, que fuese solo una levemente modificada versión de Empty Spaces, lo cual en parte fue, pero cual seria mi impacto al escuchar esos remates acompañados por los gritos de la cara que encabeza esta entrada y que dan paso al riff descomunal rematado por las vocales tan poderosas comparables solo con lo que decía la letra. Fue simplemente hermoso.
Pero también frustrante, porque al regresar a la escucha del disco original, ahora lo sentía incompleto. No podía quitarme de la cabeza la canción de la película y me inquietaba el hecho de que en su lugar hubiese solo una versión incompleta. Quería y tenia que tener esa canción en el álbum. Podía haber simplemente puesto la versión de la película en mi iPod, huérfana y sin contexto, pero como buen melómano jamas me lo hubiese permitido, entonces la única solución era integrar la versión de la película a la secuencia original del disco. Para hacer esto surgieron varios inconvenientes: El primero era la secuencia de las canciones, es decir, que la mayoría estaban unidas por crossfades que no dejaban silencio entre cada una de las rolas. Esto se podía solucionar de dos formas, o haciendo los crossfades por computadora o uniendo el principio de Empty Spaces con la mitad de What Shall We Do Now?. Lo segundo no se podía hacer ya que ambas canciones estaban en tonos diferentes, por lo que no quedo de otra mas que hacer la primera opción.
Por aquel entonces ya tenia cierta experiencia en el uso de programas de edición de audio, particularmente del prehistórico Cool Edit (ya se imaginaran de que fechas estamos hablando) que principalmente usaba para grabar mis primeros demos musicales. Poniéndole un poco de empeño, entre prueba y error constante, logre al fin lo que parecía haber cumplido mis sueños, unir Goodbye Blue Sky, What Shall We Do Now? y Young Lust en una sola seguidilla de canciones. Me felicite a mi mismo por mi eficacia y deje el asunto como concluido.
Años pasaron, mis oídos se fueron sensibilizando y salió la versión remasterizada de The Wall. Yo por supuesto la adquirí, pero al intentar hacer la misma edición con la seguidilla de canciones antes mencionada me percate de una horrible verdad: la ecualizacion de la película difiere y por mucho de la del álbum, sobre todo del remasterizado. Es mas, inclusive la gran mayoría de las canciones del filme inclusive son regrabaciones echas con el propósito de sonar bien en la sala de cine, mas no en un disco como The Wall, cosa que me tomo años percatarme. La diferencia de la calidad de sonido era abismal, y ni aun extrayendo la canción de la versión Blu Ray del film quede satisfecho con el resultado. Intente de muchas maneras equiparar el sonido entre ambas versiones, desde ecualizar y masterizar por mi cuenta hasta versiones en vivo editadas y demás trucos de audio, pero nada me satisfacía. Busque versiones demos de la rola y hasta covers que sonaran similares pero todo fue en vano, ningún resultado me convencía en lo absoluto, por lo que derrotado deje el disco tal y como yo lo sentía, incompleto.
Hasta hace unos días, cuando en el ocio y la procrastinación del internet me encontré con un disquillo bastante desconocido llamado A Fair Forgery Of Pink Floyd que son básicamente covers de diversos artistas de las canciones mas emblemáticas de la banda. Y dio la casualidad que entre todas ellas, un grupo tributo llamado Wich One's Pink? recreo de manera fiel la canción con la que por años me traumé. Tiene todo, desde las guitarras fríamente calculadas, ese órgano tan característico y hasta el vocalista canta igual que Roger Waters. Solo, nuevamente, había una cuestión: la parte de los remates no tenia los gritos de la versión fílmica, lo que le quitaba poder a la rola. ¿Como solucionarlo? Por inverosímil que parezca, solo tuve que googlear Pink Floyd Scream y encontré el grito a la primera, sin problemas. Después de ciertos ajustes de edición, al fin siento que The Wall esta completo. Si, no es ni el grupo ni el orden de canciones original, pero esta inquietud de pubertad no podía dejarla quieta en algún rincón de mi cuarto, ademas me fascina la canción y sobre todo, se escucha bien.
Soy un melómano feliz. 

Pd: Tuve que hacer ademas un golpe de tarola por computadora para unir la canción con Young Lust, también fue otro rollo de edición que afortunadamente tuvo un final feliz. A ver cuando me dan mis manías de melómano mañoso nuevamente...

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