Karthes VI: Macose

Breves palabras a Burgos Ricalde en su primer cumpleaños pandémico; fue escrito el 5 de octubre de 2020, pero publicado como Khartes hasta ahorita. 

Querida Macose:
Se que son tiempos muy extraños para cumplir 33, con toda la cuestión sobre y debajo de nosotros, literalmente. 

Que consterna y agobia estar encerrados, día tras día ver las mismas paredes, las mismas ventanas y las mismas grietas. Si de por si caer en la monotonía es ya tedioso, estar así a la fuerza y con el motivo de evitar algo tan intangible como peligroso seguramente agrega ansiedad a la situación. Se cuanto extrañas al aire, al sol y al mar, cuanto anhelas respirar con profundidad y sin limitaciones. Perderte dentro de la península y ver las estrellas con la claridad que da el alejarse de la ciudad.

Con todo esto me vienen pensamientos extraños y un tanto melancólicos de sí serán suficientes las palabras, los deseos y los anhelos en este día de tus 33 vueltas al sol. Si bastará para que encuentres el alivio breve, la distracción placentera o siquiera una mueca alegre ante semejante panorama. 

Pero al final, después de tanta cavilación hueca llego a la conclusión más coherente: que te deseo muchas felicidades mi amor, en este día que espero sea tan bonito como para despejar los pensamientos grises tan abundantes de estos tiempos aunque sea momentáneamente, y sobre todo vislumbres el amor de los que pensamos en ti.

Te amo, no lo olvides y no lo olvido aunque a veces me quede absorto ante la obviedad de las acciones que deberían inferirse.


Atte Tu novio que se entrega a lo etéreo de tu persona, J.L.Chuc

Khartes V: Cubrebocas

 

 
 
Estimado:

Te juro que la ultima vez que escribí por aquí de modo exclusivo, no tenía ni la más remota idea de que sufriríamos los embates de un pseudo apocalipsis tan poco compasivo. Que algo tan pequeño lograría condicionar el modo de vida de millones de mis congéneres, de los cuales solamente voy a conocer a unos cuantos y aun así me vuela la cabeza saber que están pasando por algo muy similar a lo mio, en tantísimos aspectos.  

Uno de ellos es el mentado cubre bocas, el pedazo de tela o no se que material que, según hemos comprobado, nos protege del pequeño ser mortal que asola la conciencia y existencia humana.

No recuerdo con claridad las veces que lo use antes de todo esto. Según yo, solamente por curiosidad cuando tenía 5 o 6 años, en el consultorio de alguna de mis tías que son dentistas, después de que la impertinente niñez me hiciera preguntar que era esa cosa que traían en la boca cada que me revisaban los dientes. Con todo el cariño del mundo, alguna de las dos me explicó que se trataba de un cubre bocas, que se lo ponían para algo que a esa edad sencillamente no entendí y me dieron uno para que me lo pusiera y pudiera saber como se siente. Nada especial realmente, no surgió en ese instante ni un pequeño detalle que nos diera la pista sobre su futura omnipresencia. Nadie, ni mis tías las dentistas se imaginaban que cargarían con el por 2 años.

Ahora lo traemos porque si, porque se debe, para salvarnos, para evitar el contagio. Para tratar de contener y detener esta cosa que se ha vuelto un lastre. Se de algún modo que los 30 no deberían ser así, con miedo, con tanta restricciones. Pero es solo inferencia, tan solo una ilusión. Las cosas son como son y están donde deben estar, me debo resignar a eso. No quiero imaginar lo terrible que ha de ser para los niños, no tengo idea si sospecharan que la niñez no se trataba de un día perder contacto con tus amigos y amigas para encerrarte y solo verlos a través de lo plano de una pantalla. No debería ser así, de verdad que no debería. 

Quiero pensar que el cubre bocas es algo temporal, lo suficiente para que no cale en el psique de la humanidad. Sólo tengo una prueba etérea que respalda mi aseveración: no hemos soñado con ellos. Nadie. Ninguno. Quizá estoy siendo muy pretensioso al generalizar de tal forma, pero me estoy basando en lo que dice la historia. Muchos de nuestros abuelos, en mayor o menor cantidad, y dependiendo del contexto social en el que se encontraban, soñaban en blanco y negro gracias a la televisión. Y sabemos bien el enorme impacto que tuvo la caja esa por demasiados años.

Tan solo queda la resignación y el casi alivio de saber que poco a poco esto se esta acabando. Algún día, no muy lejano, nos podremos reunir sin que se requiera ese mal benigno, o ese horrible bendición. Nos sirvió, fue muy útil y le agradecemos, pero tendremos que dejarlo ir, por nuestro bien después de que hizo tanto bien. Se que estaré paranoico un tiempo, y que en lugares muy aglomerados lo usaré, como los chinos y los japoneses que veíamos en las noticias, mucho antes de que todo esto sucediera. Que cuando tenga gripa o sepa de alguien con síntomas me lo voy a poner inevitablemente, porque antes de que todo esto sucediera, yo a fuerzas era el siguiente en enfermarse si alguien ya lo estaba. Con el cubre bocas pasaría menos, mucho menos. Según entiendo, incluso varias gripas se extinguieron en el último año, gracias al bendito cubre bocas, que les privó de acceso a nuestro sistema. 

Paax

 

Este es el primer álbum que publico el mismo año que sube al streaming. No me atrevo a afirmar que son nuevas canciones, eso si, ya que muchas de ellas las comencé a grabar desde antes que terminara el álbum anterior.
Grabado y editado durante 5 años en tres lugares distintos (El DF, Cancún y Mérida), Paax (2021), debido a la naturaleza itinerante e intermitente de su producción, resulta ser un ejercicio de cero perfección y más emotividad, de grabar al momento sin más que la guitarra acústica , mi voz y todos los sonidos emulados por la computadora al alcance de mis dedos. Es quizá por ello, mi disco más humano, en el que solo quise hacer música porque se me antojaba hacerla, sin presión, sin tiempos establecidos. Sin tomárselo tan en serio.


El Tracklist es el siguiente:

1. Masca La Iguana
2. Mariposa de Ojos Verdes
3. Hoy Ya No Te Quiero
4. Resolana
5. Sueño Urbano
6. Quisiera
7.Euterpe
8. Sideral
9. Sencillamente
10. En Un Mar de Ángeles
11. Labios Color Azul
12. Ziel
 
¡Saludos desde los últimos días de este año truculento!
 

Eigengrau

Durante la grabación de Eigengrau (2019) ocurrieron muchos cosas en mi vida. Dejé el lugar donde habité por mucho tiempo para irme a estudiar a la capital. Concluyó una larga y complicada relación amorosa de la que fui participe y me tocó estar en un horrible temblor que fue el inicio del fin de mi etapa laboral en una empresa, que de por si, ya estaba deteriorada.
Ante tal panorama, brotaron canciones grises que me sirvieron para sacar todo lo que no podía conciliar en mis largas caminatas por las calles de la gran ciudad. Este fue el primer álbum, de hecho, en el que escribí nuevas canciones, ya que, en todos los anteriores, lo que hacía era escoger de un grupo de canciones, escritas años atrás, las que mas quedaran con el ánimo del momento. Por ello, pienso que es como un diario musical de lo que sentí y viví durante los tres años que estuve en el ombligo de la luna. 

 El tracklist es el siguiente:
 
1. Desidia 
2. Ilumíname 
3. Plegaria 
4. Abstraer 
5. Errante
6. Eterno Resplandor 
7. Obsesión 
8. Urbanidades
9. Canción Cálida
10. Ínfimo y Supremo
11. Sin Caer 
12. Kokoro 

 ¡Saludos desde los recuerdos grises de una vida anterior!
 

Ferrumen




En el quehacer de cualquier actividad uno va descartando lo que no queda, lo que no sirve, lo que sobra o que estaría mejor en otro lado. Así sucede también al momento de elegir qué canciones entran y cuáles no a un álbum.
Ferrumen (2017)
es un breve compilado de aquellas canciones que no hallaron su lugar en los primeros 7 álbumes, las cuales retomé para darles un sonido armonioso entre ellas, ya que originalmente, al ser de distintos álbumes, sonaba dispar. Toda esta labor bajo la idea de que el álbum anterior sería el último que haría, cuestión que resultó no ser cierta. 

El tracklist es el siguiente: 
 
1. Estresado
2. Nada
3. Método
4. Pesadilla
5. Monstruo
6. Gehena
7. Ente
8. Invictus
9. Soy 
10. Esencia 

¡Saludos desde la impasibilidad del tiempo!
 

Phosphenes

 


Son doce canciones del genero pop las que forman el tercer y último álbum de la trilogía que abarca parte de las rolas que escribí, durante cierto aislamiento social y urbano en el que estuve hace ya varios años. En un principio pretendía que estos tres álbumes fueran uno solo doble, cuyas canciones pasaran por todos los géneros musicales posibles. Ya tiempo después, vislumbre que era demasiado, y que aquello podría convertir en algo tedioso a lo que debería disfrutarse, como lo es el acto de escuchar música. De aquel disco doble solo quedo el nombre, Phosphenes (2016), el cual resulto ser bastante adecuado para describir metafóricamente el contenido de este álbum, cuyas canciones podrían compararse con luces de colores que si bien pasan sin complicarse demasiado, de cierto modo logran quedarse impregnadas en algún recóndito del inconsciente.

 El tracklist es el siguiente: 

1. No Quiero Morir 
2. Nací en la Ciudad 
3. Y No Morir en el Intento 
4. La Grieta 
5. Sueño Profundo 
6. Poema 
7. Sin Nombre 
8. Las Cosas Simples 
9. Vals Celestial 
10. Canción de Cuna 
11. Renacer 
12. Libérate 

 ¡Saludos desde estos tiempos tan extraños!
 

Vaho


Vaho (2015) es el segundo de tres álbumes que albergan un grupo amplio de canciones que surgieron en el aislamiento urbano que fue estar sin internet y sin lugares cercanos a dónde ir, durante bastantes meses. Particularmente, esta docena de canciones tienen, ademas de una instrumentación similar que se podría definir como "electro-acústica" sin llegar al absoluto de un género o del otro, un tema lírico en común en el que se habla de las diferentes formas de dejar de ser, y del duelo que se vive después de ello. 
Desde la muerte física hasta el aislamiento social, pasando por las diversas crisis que da la mente hasta llegar a la inquietud del deterioro de lo que nos rodea, las letras de este álbum tratan de reflejar esa situación tan fugaz de nuestro transcurrir, en el que nos desenvolvemos sin tener en cuenta que somos tan finitos e insignificantes, anhelando esa calma que, en apariencia, nada en este mundo nos puede otorgar...

El Tracklist es el siguiente: 

1. Rómpeme
2. Piel
3. Sentirte
4. Alas Eléctricas
5. Sobre Crecer
6. Dioses y Misterios
7. Ventana
8. Yendo y Viniendo
9) Verdades de Esta Vida Tan Real
10. Anhedonia
11. Para Los Que Mas Amé
12. Mar

¡Saludos desde la recuperación pulmonar!
 

Sínople


Hace algunos ayeres terminé viviendo en un lugar lejos de la ciudad, sin acceso a internet o a algún sitio en donde entretenerse. Eramos solo yo, un cuarto pequeño con bastante eco y mi guitarra, entre casas vacías y el sereno de las mañanas invernales. Bajo estas circunstancias, lejos de cualquier distracción o responsabilidad, no me quedo de otra mas que hacer y rehacer canciones. Todos los días, lleno de creatividad, emanaban de mi a borbotones distintas melodías, acordes y ritmos que jamas en la cotidianidad se me hubieran ocurrido. 
Sínople (2015) es el primero de los tres álbumes que albergan esa marabunta de canciones, y en especifico, tiene las que salieron mas roqueras. Es de mis favoritos de hecho, pues considero que, musical y conceptualmente hablando, tiene los elementos que debe tener, ni mas ni menos, y termina cuando debe hacerlo. 

 El Tracklist es el siguiente: 

1. M.A.D. 
2. Esta Es Tu Vida 
3. Huevo Geopolítico 
4. Antimateria 
5. Cælum 
6. Esta Canción Es Un Arma Más 
7. Katakritos 
8. Azur 
9. El Silencio De Las Voces 
10. Un Hombre Mejor 

 ¡Saludos desde los últimos días del 2020!
 

Boanerges


Boanerges (2014) surgió como respuesta a la frustración e impotencia que sentía a mediados de un año muy revelador. Fue dejar las suaves melodías un rato y plasmar en el ruido y la distorsión toda la ira causada por diferentes motivos que me afectaron de manera personal y laboral, desprendiéndome de muchas comodidades y costumbres, para confrontar una realidad con la que estaba en desacuerdo.
Este álbum es el reflejo de algo tan efímero como lo es el enojarse; es capturar ese instante en 12 canciones y poder desahogarse a través de ellas, por medio de la música y del arte, sin mas pretensión que la expresión, como un grito que no pretende agredir sino tan solo existir. 

 El tracklist es el siguiente: 

1. Resilencia
2. Veneno
3. Ragnarök 
4. Paranoia 
5. Miedo de Volar 
6. Inspiración
7. Reclamo 
8. Instinto
9. Sado
10. Pensamientos Barrabases
11. Perdóname 
12. De Viaje 

 ¡Saludos desde la realidad virtual! 
 

Petrichor



Después de haber pasado por una época difícil y ruidosa, lo único que quería era paz y tranquilidad, sin sobresaltos ni brusquedad, tanto anímica como musicalmente. Para ello la creación de Petrichor (2014) fungió como catarsis adecuada para el momento indicado.
Dejé a un lado las distorsiones y el estruendo para encontrar otra forma de expresión, mas etérea pero mas cercana a la sensación que quería tener y transmitir, similar a la calma de quien queda absorto al olor y al sonido de la lluvia, que arrastra toda la suciedad.
Hice a un lado la seguridad de las guitarras procesadas y retomé a la siempre fiel acústica, cuyas cuerdas de nylon son las primeras en expresar casi todas las canciones que compongo, para volver a lo primigenio y sentar las bases sonoras, añadiendo texturas y melodías menos agresivas, que se pudieran tomar su tiempo para respirar. 

El Tracklist es el siguiente: 

1. Lugares
2. Realidad Virtual
3. Recuerdos Rotos
4. Manifiesto
5. Afrodita
6. Sobre Sentirse Culpable
7. 5 30
8. Inocencia
9. Tú
10. Internet
11. Tiempo
12). Cursi

¡Saludos desde la nueva normalidad!