Momentos del Cine: Churros vs Porros (Fumadas Intelectuales)


A proposito de estar tomando una materia a la que llamo
"Brevisima historia del cine mexicano" con peliculas y una que otra barbajanidad

Debo reconocer que en cuanto al cine soy un neófito. Un principiante que se asombra ante mucha celulosa y una buena trama. Aunque debo de admitir que tambien se algo, me defiendo un poco, y esto por mis raras pasiones infantiles: Oir musica clásica, estudiar sobre paleontologia y comprar revistas de cine. De Cinemania, para ser mas específicos. Mientras otros contemporáneos se perdían en el mundo del comic y la pornografia, yo, desde los 8 años hasta no se cuando, compre la revista de Cinemania. Buenas reseñas del cine en ese entonces y excelentes artículos sobre el mundo del mismo. Ahora que lo pienso, en los 90's, Cinemania era una excelente revista. Ya después no se que paso y la calidad empezó a bajar, y con la llegada de la web 2.o. muchas revistas se hicieron intranscendentes, entre ellas Cinemania y Conozca Mas, otrora mejor revista de Mexico, ahora una mancha mas de Televisa.
En esta revista salían artículos sobre cualquier tipo de cine, actual o de antaño, ficción o drama, de culto o hollywoodense. No había barreras mas que el titulo del articulo, para aclarar lo que el lector se iba a echar. Digo, no era un "Cahier de Cinema" o "Nuevo Cine" pero era entretenida y aleccionadora, dos cosas que aprecio mucho en cualquier aspecto de la vida. Esta revista marcó y estructuró mi gusto actual por el cine (aficionado muy amateur al cine, diria yo) y mi perspectiva de este.
Sin embargo, todo lo que se de cine (lo poco o lo mucho) se pierde ante la enormidad de una pantalla cristalina, en el fondo de un cuarto enorme y oscuro, como si de seguir a la luz al final del túnel se tratara, esa luz que nos abrira los ojos hacia otras cosas mejores. Hablo de cuanto me intimida estar en una sala de cine, viendo ekis o ye película, comiendo palomitas y sintiendo que la película realmente esta "ahi", en vivo y directo, sucediendo ante mis ojos. Muchos, muchísimos han perdido esa cualidad de poder analizar que es lo que les pasa en una sala de cine, pues ya no tienen esa inocencia infantil que les hacia maravillarse ante este lugar tan extraño, lleno de alfombra y butacas, con la temperatura exacta para quedarse a vivir por siempre.
Al ver una película siempre existen dos criterios: que si esta buena o mala, y estos criterios se basan en dos supocisiones: Que si es facil y vulgar o difícil e intelectual. ¡Que forma tan horrible de arruinar toda la maravilla del Septimo Arte! Se que el cine comercial desde siempre ha venido a idiotizar a las masas. Lo se y estoy muy consciente de eso, viviendo en mexico y debajo de USA. Miles de películas han existido solo para hacer reír a los idiotas, con chistes fálicos y situaciones facilonas, vulgares como cualquier cadaver putrefacto. Me enoja y altera el hecho de que existan este tipo de películas, meras creaciones sin almas para exponer alguna ideologia barata o alguna "estrella" patetica, como las que suelen abundar en muchos lados.
Pero tampoco soporto las pretensiones intelectuales de ciertas películas que al final resultan ser tan burdas o peores que los churros descritos anteriormente. Solo son globos con aire caliente, que se elevan por la "Critica Especializada" hasta los cielos, pero tan vacíos que no tienen peso para algo muy importante: volver los pies a la tierra. ¿O no han visto Babel, por citar un caso? ¿O que tal Matrix? Y solo menciono películas comerciales, ya que no quiero pedradas de los "enTELEctuales" por criticar alguna de Jodorowsky. (Curioso, pero para estos "conocedores" entre mas sílabas y letras poco frecuentes tiene un nombre, mas respetado es en el cine).
No pretendo decir con esto que no hay que ver cosas intelectuales o churros abominables. En eso esta lo precioso de la vida: Que hay de todos los colores, tamaños y sabores. ¿Como criticar algo que nunca se ha visto? No creo que sea desperdicio de dinero entrar a ver una película que no cuaja dentro de los estándares propios. Cualquier momento intimo con la celulosa es digno de tenerlo, el encanto del cine radica en que, "mala o buena", uno se logra meter en el trama, bajo la incoherencia mas abstracta o la simplicidad mas banal. Para analizar, uno se tiene que meter en y con la película, si no se quiere tan activamente, pero alguna embarrada nos tendremos que dar. Chance y nos termina gustando la película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario