Muse
The 2nd Law
Algo le paso a Muse desde The Resistance, si las canciones épicas y los movimientos musicales en cierta onda "clásica"seguían, se notaba que la grandilocuencia les había pegado y duro. Aquel disco me pareció nefasto, engreído y cansado, así que espere con ansias este nuevo, para ver si podían ya no recuperar el camino sino concentrarse en hacer buena música...
...Y más o menos lo lograron. En The 2nd Law se nota cierto esfuerzo de composición, pero creo el problema es la producción. Citando un ejemplo, Unsutainable, la famosa e infame rola hipster personalmente me es indiferente, ya sabrán los que la critican o la halagan sus razones, pero en función del disco resulta generosa al ponerle variedad, ya que aunque la primera tanda de canciones te atrapan desde la primera escucha, el resto caen en una imperdonable monotonía. Las canciones a partir de la mitad se parecen, y me cuesta diferenciar una de otra. Se utilizan los mismos arreglos y recursos musicales (sintetizadores arpegiados y de colchón) lo que causa inclusive hasta cierto letargo. Si fuese un ambiente distinto quizá, una formula mas eficaz estaríamos hablando de otra cosa, pero esta vez al grupo le fallo. No estoy pidiendo que cada canción sea diametralmente opuesta en si, ni que cada rola sea un himno de antología, pero una cosa es conservar la identidad del disco, y otra es gastar una formula "Rock Popera" que a la primera escucha no me fascino. Ahora imaginen eso en la mitad de las canciones.
Café Tacvba
El Objeto antes llamado Disco
Vaya nombre para un álbum que compre en iTunes... Los tacvbos son de esas pocas bandas que ademas de cambiar de estilo en cada nuevo disco, les sales muy bien. ¿Este nuevo trabajo es experimental como proclaman los medios? Si, pero no en el sentido de, digamos el Revés, si no en la experiencia de probar nuevos sonidos, nuevos géneros si se le quiere ver así. Claro, la esencia del grupo está ahí, eso no se ha perdido y esperemos que nunca se pierda, tampoco se repite, sino que añade nuevos matices y busca desde lo romántico hasta lo místico nuevos horizontes, tanto líricos como musicales, con la prominencia del sintetizador y efectos de Delay, tendencia que no se si habrán notado utilizan la mayoría de los grupos de ahora, lo cual en algunos casos se abusa, pero aquí queda en el punto exacto. Habrá sus detractores, pidiendo un nuevo Re o de pérdida Eres versión 2012, pero insisto en que no comprendo cual es el punto de comparar la calidad de este disco con lo hecho por el grupo en los 90's, mientras sea excelente música yo soy feliz. Es corto, preciso y te deja con ganas de un poco más, lo que para mi lo hace un disco que no puede faltarle al melómano promedio. Obviamente no todas sus 10 canciones van para clásicos absolutos del rock español, pero se aprecia y mucho que los tacvbos saquen este tipo de trabajos en una década en la que el rock, y la música popular no esta muy bien parada que digamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario