El Recuento de los Daños 2013

Con ustedes Hábitus, el grupo.
De izquierda a derecha: Fercho - Guitarra, J.L.Chuc - Guitarra y Voz, Felipe - Bateria, Coke - Bajo

No va a haber Recuento de los Daños este año, por lo menos como la costumbre marca. No se si será así por lo que le queda de vida a este blog, pero mejor nos concentramos en esta entrada. Resulta que, a lo largo de este año he escrito aproximadamente 2 o 3 canciones, que ni siquiera se si llamarlas así, pues resultan ser vagas ideas musicales. ¿Ya deje la música para siempre y me dedicare a otra cosa de mayor beneficio como, no se, burócrata? No, y aunque yo quiera no. Y no es que yo quiera dejarla, pero es que ella me persigue, me acosa en la noche con alguna tonadilla ingeniosa, con alguna lírica transcendente. Para el trabajo, en la radio de la UADY, he hecho no menos de 60 "canciones de fondo" en estos 2 años de labor, y les digo "canciones de fondo" porque, en general, duran un minuto y sirven para ambientar las cápsulas de radio en las que trabajo. Pero esa es otra historia.
La verdad a lo que me he dedicado es a remendar canciones, costurar sus roturas con estructura, darles de comer con unas buenas letras y pulirlas para sacarlas adelante, grabándolas y publicándolas, como ya ocurrió con el Katakritos.
Para esta ocasión he trabajado con las canciones que he donado para una muy buena causa, me refiero por supuesto a Hábitus, el grupo, la banda con la que estoy desde hace 5 honorables años. La foto de arriba, por cierto, es de cuando tuvimos la oportunidad de tocar en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, lo cual personalmente fue una muy gratificante experiencia en mis escasos 24 años. Ahora, las canciones que en los próximos meses pretendo sacar son las que hemos estado tocando durante todo este tiempo, bajo mi particular punto de vista musical, osease que en este caso toco yo, canto yo y compone nada mas y nada menos que mi persona, son mis versiones de las rolas. ¿Por que lo hago? Para irlas sacando de mi cabeza, y no la hagan explotar en una mezcla de frustración y retención. ¿Que diferencia hay con las versiones del grupo? Asumo que una enorme, punto y aparte de los acordes y las melodías, porque no existe comparación entre lo que hago yo en el estudio con lo que hacemos en vivo, son cosas distintas, en diferentes realidades, ni una mejor que la otra, simplemente diferentes.
Para concluir, Hábitus, el album, tendrá doce canciones, que son algunas con las que toco con el grupo, son de mi autoría y en este caso, mi versión. El album cuenta su Artwork, colaboración entre Zafiro y yo (Las mejores fotos son de ella, obvio) y las letras, las cuales subiré en estos días. Para muestra, la tercera canción del disco:



Aqui les dejo los siguientes links:

A mi pagina de face: https://www.facebook.com/J.L.Chuc
A la de Hábitus, el grupo: https://www.facebook.com/habitusinthehouse
Para escuchar el Katakritos: https://soundcloud.com/jlchuc/sets/katakritos
Para escuchar el Hábitus: https://soundcloud.com/jlchuc/sets/habitus
A mi pagina en Soundcloud: https://soundcloud.com/jlchuc

Ps: Un listado :)

  • Hábitus 
  • Katakritos 
  • Petrichor 
  • Boanerges 
  • Phosphenes  
Se vale soñar, nenes...!

Reflexiones al borde del año



Hace 2 horas que estoy en la computadora, mi fiel acompañante en estas soledades hasta que se descomponga. Reviso algunos audios, tarea que se ha convertido en mi vivir y disfrute diario, leo algunas revistas y me topo inevitablemente con los recuerdos.
Aunque fue un buen año, me titule y demás, mi cabeza se llena de otras sensaciones, unas que no había tenido desde hace un buen tiempo, en concordancia a que tampoco hubo un chance de desvelarse tan bueno como este, en el 365º día. Veo las fotos de años que parecen tan lejanos, algunos pasaron tan desesperadamente rápido, mientras otros parecieron durar toda una vida. Y estoy agradecido con todos, con los buenos y malos.
No puedo decir lo mismo de la gente, no por odio ni rencor si no porque cada vez que veo sus rostros en alguna foto guardada en lo mas recóndito de este aparato, porque ya no están. Se han ido, largado a ese lugar de la memoria, donde esperas que nadie crezca y que siga igual todo, que sigamos siendo estudiantes, amantes, amigos, humanos después de todo. ¿Qué carajo les paso? Es lo primero que pienso al ver sus fotos sonrientes, jóvenes, sin el demacrar del tiempo, y no solo físico, si no en su mayoría por dentro, por donde las convicciones se quebraron y los ideales pasaron a mejor vida. Extraño a la gente de la fotos, y en parte también me extraño.
Mi pelo rizado se fue, algunas nociones de vida se enfrentaron al destino final de todas las cosas, y no me quedo otra que seguir viviendo, guardar esas fotos, las caras y las sensaciones, para seguir en este mundo cada día mas estrecho. Se le deprimente, pero no, en verdad fue necesario para la supervivencia, armarse de valor y luchar, y seguir.

 Ya amanece y entre mas claro el día, los recuerdos se van desvaneciendo, tan fuerte como vinieron. Las palabras resultan cansinas, y todo bien y todo mal, todo error y toda solución se vuelven nada, ante respirar este momento. Extrañar las fotos, desear que vuelvan a la vida… no tiene nada de malo. Aprendí que la vida sigue su camino, de la forma mas extraña, aterradora pero emocionante, así que bienvenido un año mas.

Nelson Mandela



(1918 - 2013)

Todas las palabras que pude haber escrito serian ínfimas a comparación de lo que Milanés le canta a este símbolo de la libertad de toda una nación. Descanse en paz.

"Soy amo de mi destino, capitan de mi alma"
William Ernest Henley - Invictus

5 Años del Blog

 Esta foto fue la primera que subí a blogger, hace ya mucho tiempo

Resulta que hace un mes y dos días este blog cumplió 5 años, aunque como blogger llevo mas, antes tenia otro blog, pero eran puras pubertades viéndolo desde la distancia. Me preocupa un poco el hecho de no haber recordado esa ciberfecha tan especial, pero me confortan 2 detalles:

  1. Que solo se mi fecha de cumpleaños y la de mi hermana, de nadie mas, y de mi hermana solamente porque cumple 10 días después.
  2. Que al menos publico una entrada cada domingo, lo que a comparación de lo que publique en recientes años, es ganancia. 
Ahorita ando en varios procesos importantes en mi ínfima vida: 
  • Tengo chamba, y aunque ahorita estoy de vacas, mantiene ocupado mi mayor parte del tiempo. Aun así, bendita chamba, que me permite desarollarme como persona, y por supuesto, pa que negarlo, me da lana.
  • Técnicamente ya soy licenciado, pero pues el titulo y la cédula todavía están en proceso, por lo que no puedo andar por ahí presumiéndolo. Hasta octubre tendré en mis manos el papelito que efectivamente habla y no se calla en esta sociedad mundana.
  • Mi primer disco Katakritos ya esta listo, iré posteando las canciones y el artwork cada semana, el Hábitus ya esta grabado, pero todavía me falta el artwork y estoy comenzando el Petrichor, ojala estos proyectos sigan tal y como espero que vayan.
Habiendo escrito toda esta sarte de cosas que no les interesan, me despido felicitando a mi blog y con el animo de seguirle dando duro a la hilacha. Saludos!!


Trangenicos


Me da cosa entrar en asuntos escabrosos, pero ultimadamente los riesgos son para tomarse. Y el tema escabroso de hoy es sobre los transgénicos. Solo la mención de esa palabra es considerada una ofensa por cierto tipo de personas y por ende se tiende a satanizar el asunto, lo cual hasta cierto punto es comprensible. Que lo transgénico esta asociado a nombres como Monsanto genera controversia. Que cierto estudios revelen que efectivamente algunos transgenicos generan daños corporales genera preocupación  pero siento que el tema se ha desviado por vortice totalmente ajenos.
Evidentemente la manipulación genetica de seres orgánicos genera en el imaginario escenas de laboratorios escabrosos con ratas blancas y científicos locos. Mas alla de ello existen beneficios reales en el tema de los transgenicos, citando como ejemplo la imagen de este post. Facilmente se deduce que el pez trangenico es el de arriba, pero, de acuerdo a la información otorgada por la pagina de su publicación  el pez trangénico ademas de ser mas fuerte y crecer en menor tiempo, no genera ningún daño a la salud. Si la información es correcta, nos encontramos ante un recurso mas para combatir la pobreza y el hambre, males que azotan a la humanidad.
Ademas de estos peces, existen actualmente alimentos como frutas y verduras modificados genéticamente, resistentes a las plagas y la sequía por características tales como el endurecimiento de su cascara al haber inyectado el gen que permite a la piel de los peces ser como es. Imaginemos estos productos en un escenario de escasez, el gran beneficio con el que las personas contarían.
Y desgraciadamente digo imaginemos, porque si bien los trangénicos tienen sus virtudes y defectos, el mercado actual termina por agregar de mas al desprestigio de este tipo de alimentos. Para el caso, tres ejemplos:

  • La voraz forma comercial con la cual se manejan las empresas dueñas de los transgénicos, tales como Monsanto y Aventis.
  • La desaparición de especies nativas por la introducción de trangenicos, como es el caso del maíz en México, lo cual genera desempleo y sin llegar a extremos, la perdida de un elemento del patrimonio cultural.
  • Un caso particular el de la miel, pues si esta se comprueba contiene elementos transgenicos, no se compra y genera perdidas para el apicultor.
Como podemos ver, la intromisión de la avaricia por las ganancias han dejado mal parada la reputación de los transgenico, pues por ejemplo "facilmente" se podría manipular los alimentos modificados geneticamente para dejar de ser abrasivos con los de origen natural, lo cual beneficiaria al sector agricola independiente. Desgraciadamente vivimos en un mundo donde lo que importa es vender a cantidades estrambóticas sin medir las consecuencias a futuro.   

Sueño #6


Edad: Aproximadamente 9 años

Este fue un sueño de esos que no terminan, que aparentemente despiertas pero en realidad sigues soñando. Lo primero que recuerdo es estar en casa de mis abuelos, en la mesa central, junto a mis primos, los de mi edad, jugando alrededor de la mesa. Sin embargo no los alcanzo a ver bien, porque mis ojos se encuentran tapados como por vaselina, por mas que intento abrirlos no puedo. Mis primos siguen corriendo y riendo, persiguiéndose alrededor de la mesa, me invitan a jugar, pero ni siquiera podia moverme. 
Cuando por fin logro abrir los ojos, resulta que era un sueño y estaba durmiendo en el cuarto de mi hermana, en la casa de mis padres. Todo esta a oscuras, pero oigo varias voces susurrando, diciendo incoherencias tales como "ve por las tortillas" entre mas voces se escuchan, aparecen ojos verdes en la oscuridad, rodeandome. De nueva cuenta me es difícil moverme y despertar, hasta que lo logro y despierto en mi cuarto, sudando.
Entonces noto que el piso esta hecho de cristal transparente, pues puedo ver la sala y el comedor de la parte de abajo. Del susto sago corriendo hacia el cuarto de mis padres y veo a mi madre sentada en un sillon en un extraño traje negro con rojo, sin notar mi presencia. Finalmente corro hacia el baño, meto mi cabeza en el lavabo y abro la llave, sintiendo como algo cae sobre mi cabeza, agua sin que se sintiera como agua. Despierto y me veo rodeado de mis sabanas, en mi cabeza. Ahora si no estoy soñando.

Ps: Pues así de locas están las cosas que sueño, y tan bizarro fue que aun lo sigo recordando.

Sueño #5





Edad: 8 años aproximadamente

Bueno, este es el tipico sueño donde uno se cae de algún edificio, en mi caso soñé que estaba en Peto, Yucatán, de donde es mi padre, en el techo de la casa de enfrente de donde viven mis abuelos. Esta casa es una de esas antiguas, coloniales, que el tiempo se ha encargado de colorear de gris y negro, con una superficie porosa, por el desgaste. Por alguna razón estaba en esta casa, donde jamas he estado y miraba a la calle parado justo en la orilla del techo, cuando de repente pierdo el equilibrio y comienzo a caer, viendo como el suelo se acercaba rapidamente a mi cara.

Ps: Por fortuna no fue uno de esos sueños donde ves como te mueres, y en este caso revientas, sueño que jamas he tenido. Evidentemente este sueño es un vivo y escalofriante reflejo de mi pavor por las alturas.

Sueño #4


Edad: 6 años aproximadamente

De este sueño tengo muy vagos recuerdos pero los que me quedan son bastante intensos. Recuerdo que estaba con mis papas y mi hermana en una especie de cine, algo así como el extinto cine blanquita de cancun, solo que aparentemente mas sucio y en el D.F. Recuerdo que las imagenes eran azulosas, como de los comerciales noventeros de Levis. Todo era tranquilidad hasta que una muñeca comenzó a perseguirnos y aterrorizarnos.

Ps: Esta muñeca en la realidad la había comprado mi madre en algún viaje al distrito. Con nuestro tamaño y sentada fijamente en un banco en el rincón de nuestro cuarto, mi hermana y yo vivimos traumados durante nuestra tierna infancia hasta que regalaron a la pobre muñeca.

Titulacion y otros asuntos



  • La razón por la cual no publique nada el domingo fue por lo que se supone esta en la carpeta que esta en mis manos. Resulta muchachos que practicamente ya soy Licenciado en Comunicacion Social por parte de la UADY. ¿Recuedan aquel infantil par de entradas (click#1 y click#2) que publique hace 200 años sobre como entre a la universidad? Pos aqui esta el como sali.
  • En la foto estoy con mi asesora Chio a la cual le debo todo y mas por hacer que este inútil se titule. Cantinflie lo que se dice cantinflear en extremis, pero para fortuna todo salió como debía salir. Los sínodos hicieron lo que los sínodos deben hacer (muajajajaja) y pues no me queda mas que decir gracias a todos los que estuvieron ahi y en los 6 años que tarde (4 de estudio y 2 de tarado). Ahora a lo que sigue. Este enlace te lleva a la pagina oficial, ahi esta un brevísimo de lo que fue mi tesis.


  • Ahora bien, tmbn otras cosas me han tenido ocupado, ademas de los festejos por el titulo claro (entre carnes asadas y Uno estoy mas que satisfecho). Estoy ocupado grabando lo que les habia comentado sobre Hábitus, el album con las rolas que compuse para Hábitus, el grupo. Claro, es mi version y todo lo que se oye salio de mis manos y cierto ingenio que ahi esta. Terminando este album, y con la paga del trabajo, comprare un Shure Pg42 y grabare el tercer album, un acustico llamado Petrichor.
  • ¡¿Ya trabajas?! Si, y desde hace 8 meses, por lo que puedo decir que estos satisfactoriamente seguro de que no me corren jajaja Primero me contactaron para crear musica para unos cortos, despues para editar unas capsulas de radio, tambien poniendoles musica de mi invencion y ahora a lo que me dedico, despues de una serie de circunstancias es a editar videos sobre diversos topicos. Lo mejor son las salidas, si no chequen a su servidor mielero:


  • Y para finalizar pues tendre tiempo para este blog, cada domingo como mencione anteriormente, ya que las cosas tomaron su lugar. Saludos que me muero de sueño, Abur!!!

Gato Downey Jr

Bueno, hace mucho tiempo que no habia una comparacion en este blog, y aunque se que no es domingo, el parecido de este gato (Jimeno) con cierto famoso me intrigaba mucho, al ratito les dejo la entrada semanal.


:3

Ps: el gato se llama Vincent, no Jimeno, pero es un chascarrillo local.

Sobre palmeras (neta, ese es el post de hoy)


Si, habiendo tantos problemas en el pais, prepotencia de las autoridades, negligencia de las personas y una eterna desmemoriada, ¿por que me dedico a hablar de palmeras? Bueno verán, es como cuando uno va a ver películas mexicanas. Esta "nice" el tema, esta "chida" la película  pero... te lo manejan con una crudeza tal que, aunque muchas veces veridica, que 20 de 22 películas mexicanas al año te lo embarren en la cara llega a hastiar, por cuestiones tales como falta de tópicos en el cine o simplemente ya se canso uno. Y eso no significa que deje uno de ir al cine, o que este evadiendo la realidad, simplemente no se quiere estar hablando de la misma cosa sin hacer mas que eso, hablar.
Pero en fin, volvamos con las palmera. En la peninsula de yucatan existen diferente tipos de palmeras, que aunque la mayoría de nosotros logre distinguir en su vida la una de la otra, o le interese hacerlo, esta pequeña guia no cientifica ni exacta puede ayudarle en alguna situación como la de, no se, "platicar algo con alguien mientras espera algo":


Cocotero
  • Don cocotero es la palma a la cual la mayoría de las personas identifican como "Palmera". Este puede crecer bastante alto, y tiene como particularidad a los cocos, no todas las palmas dan cocos como los cocos del cocotero, los cocos pueden ser verdes o amarillos, inclusive peludos y cafes, depende de su maduración. De este sale la riquísima agua de coco, y la carne de coco, igual de rica y de mi preferencia. Otra particularidad es que, si lo piensan, es de las pocas plantas que han visto crecer en plena arena, ademas de esas hojas roji/verdes que pican y cierto pasto rebelde. 
Palma Real
  • Esta cosa puede crecer enorme, muy enorme. Hay una iglesia en Peto, Yucatan con unas palma reales de 100 años o mas que son imponentes, con troncos tan duros como piedras, sin exagerar, que han sido testigos de tantas acontecimientos como los metros que miden. Se puede ver la cantidad de hojas que ha tenido la palma real en el numero de anillos de su tronco. Tienen sus frutos pequeños, color amarillo, en racimo, como uvas peros secas. No he visto alguna en chiquito.

Palma China
  • Esta es de las que menos he visto recientemente, espero sea por mi ermitañez y no por algo peor. Tiene un tronco grueso y sus hojas como cortinas, y filosas, recuerdo de chico haber estado deshebrando una hoja y haberme cortado un dedo, nada grave pero si aleccionador. Según yo no crecen tan alto, pero pos hay gente que dice que si, su fruto son como pequeñas nueces verdes en un racimo igual de seco que el de la palma anterior. No debe confundirse con la palma que sigue:
Chit
  • Chit es como se le conoce en maya a esta palma que como notaran su principal diferencia ademas de la ligera diferencia de la forma de sus hijas, es su tronco largo y delgado. Crecen bastante altas pero no tan imponentes como la palma real. El problema con esta pobre palma es que en Yucatán esta en peligro de extinción  ya que ademas de usar sus hojas para las casas de huano (casas típicas de la peninsula), tambien se utilizaba su tronco para hacer cercas, los postes de las cercas para especificar. Hay una en la casa de mis padres, lo cual es bueno. Su fruto es blanco, pequeño como moras y carnoso. 
Palma Kerpis
  • Dicen que igual se esta extinguiendo pero yo veo esta palma hasta en mis pesadillas, con decirles que en mi casa hay cinco y dos de ellas, aunque nunca las he regado, se las han arreglado para sobrevivir de algún modo. Son astutas las desgraciadas. Tienen cierta similitud con la palma real, quizá menos despeinadas, y según yo (aclaro que no soy botanico ni un experto en palmas) no crecen tan alto como las reales. Su fruto, que jamas he visto pero me han contado, es rojo y carnoso.
Cyca
  • Esta ni siquiera es palmera, aunque parezca, pero la pongo aqui porque me trae buenos recuerdos, pues en primera me recuerda a los dinosaurios (así de antiguas son estas plantas) y la otra me recuerda a la casa de mis padres, donde ahorita hay una con la que están encantados. Es dura como la gente terca y mas que crecer hacia arriba, se ensancha, creciendole muchas hojas. Es toxica aunque si no tienen ganado o perros y/o gatos ociosos no pasa a mas. Sus crias crecen en su tronco, el cual es cafe oscuro y duro. Es como una palma pero muy tiesa y filosa; jamas en mi vida he visto el fruto de esta planta, y les dejo el dato de que esta difícil cultivarla.
Y pues así concluye este post sobre las palmeras, con su servidor aclarándoles que no soy un experto en palmas y mucho menos botanico o algo parecido, sino un casi (en 3 dias) Licenciado en Comunicación Social (de eso les cuento el proximo post!!).

Atajadas de Antaño


Tengo entendido que hoy ganó el america o algo así, que hasta Azcarraga celebro, euforico, zamboloteando su panza chelera. Y yo mientras tanto así...... ni frio ni caliente, con el dios social vomitándome por estar tibio.
Precisamente hoy, durante el cumpleaños de mi padre (atascón anual de carnes asadas) un viejo amigo me pregunto que si ya no portereaba. Por mi cabeza pasaron antiguas imagenes de mis atajadas de antaño, porque aunque no me guste ver el futbol, me encantaba jugarlo. Defensa, o portero, cualquiera de esas dos opciones eran mis favoritas. No era el mejor, pero si destacaba cuando le echaba ganas, la euforia y la adrenalina eran un buen coctel del cual tomar.
A la pregunta respondi que no, que hace mucho tiempo que no. Me preguntaron que por que, a lo que respondi levantando mi camisa y mostrando la pansa donde antes había abdominales. No es una panza como la mencionada al principio de esta entrada, pero en la universidad te oxidas. Tiempos que no volverán  que disfrute mucho. Al contrario del calor en Mérida, con 42 hermosos grados centígrados  Púdrete calor, púdrete.

Alo!


Alo, nada mas pasaba de visita
Para avisar que el blog no esta muerto
Solo descansaba y se reorganizaba
Ahora la onda va estar en un post cada domingo
Cualquier tema cualquier cosa
Saludos desde el mas acá
Atte
J.L.Chuc