La gata que miraba las estrellas


Hace algún tiempo una gata miraba a las estrellas. Cada noche, antes de dejarse llevar por el arrullo del ensueño subía a los techos de las casas a las afueras de la ciudad. En ese entonces todavía las luces no deslumbraban a la bóveda celeste, por lo que ésta brillaba en todo su esplendor. La gata miraba fijamente hacia la oscuridad del cielo y se preguntaba que habría ahí, en esos puntos brillantes, tan distantes pero tan radiantes que todas las noches aparecían en un espectáculo único, moviéndose lentamente entre el crepúsculo y el ocaso. Quizá los hombre no tenían paciencia para ello, pero la gata se quedaba toda la noche observando aquellos puntos distribuidos entre la eterna oscuridad.
Una noche la gata decidió averiguar por su cuenta de que se trataba todo aquello que parecía inalcanzable. Primero puso una pata en el aire, para cerciorarse de la firmeza de este. Siguieron el segundo, tercer y cuarto paso, poco a poco pero firmemente, sin temor, hasta alcanzar lo imposible, caminar en el aire. Como si de algo común se tratase, la gata comenzó a subir cada vez mas alto, sin temor a caerse, sin temor a perderse. Como si de escalones se tratase, el viento la acompañaba en su camino, filtrándose entre los dedos de sus patas, acariciando tiernamente su pelaje.
La gata subió hasta las estrellas, cruzando el gran mar de amores y el cúmulos de las constelaciones. Atravesó las nubes estelares, pasó muy de cerca de púlsares y asteroides. Caminó entre los anillos de Saturno y las lunas de Neptuno. Dejó atras los vórtices de las mentiras y la densidad de las frustraciones. Finalmente se adentro entre la inmensidad de la oscuridad eterna, sin ningún rastro de miedo o remordimiento, solamente llena de curiosidad.
Un año luz después la gata volvió a su hogar, pero ya no le gusto lo que encontró. Su cama ya no era cómoda, su sueños ya no eran suficientes. Las luces habían invadido los cielos, impidiendo ver a los hombres el vals celestial. Los recuerdos se habían dispersado entre la humedad de la madrugada y la soledad de las calles. El estrés se apoderó de las mentes que resbaladizas habían olvidado las promesas de antaño. Solo quedaban los ecos, a lo lejos, atrapados entre las paredes de lo que alguna vez se le conoció como felicidad.
A la gata no le gusto nada de esto y decidió regresar a su eterno viaje celestial, entre el caos y las estrellas. Nuevamente, paso a paso se aventuro por los aires y se elevo hacia lo impensable, hacia lo imposible. Entre mas arriba estaba se tornaba cada vez mas frío, pero su pelaje la protegía de los achaques del tiempo. Se topo con lugares ya conocidos, pero siguió adelante, a paso firme, navegando entre murmullos de cristal. Se olvido de los rostros y de las esencias, adentrándose cada vez mas hacia lo desconocido. Los días se volvieron meses y los meses años, y todos en conjunto, un ínfimo suspiro. La realidad se mezclo con los sueños y las ilusiones, la verdad con los anhelos y las esperanzas.
La gata finalmente llego hacia la luz, aquella luz primordial motivo causante de todo lo que es, fue y será. La miro fijamente, como cuando veía cautivada a las estrellas. Recordó las cosas que pudo ver y se acostó cerca de esa luz, reconfortándose con la calidez que emanaba. Se fijo en el firmamento y pudo notar un pequeño punto gris, rastro apenas distinguible de lo que fue, difuminándose cada vez mas y mas entre las galaxias. Cerró sus ojos y lentamente dejo llevarse por el arrullo del ensueño.

Adios Fidel


Si pongo en esta entrada de blog "Fidel Castro fue un dictador, asesino e hipócrita" y publico un enlace en las redes sociales, a lo mas que puedo recibir son palabras huecas de quienes ciegamente creen o dicen creer en el comunismo latinoamericano. No mas, tal vez mucho menos o simplemente pase sin pena ni gloria la existencia de esta entrada. Bien por mi y por aquellos que gozan de la completa libertad de lanzarme los mejores discursos anticapitalistas comulgadores del pensamiento revolucionario.
Si mi historia hubiese sido diferente y el acontecer de mi nacimiento se hubiera dado un poco mas a la derecha del Caribe, en cierta isla del encanto, ni siquiera tendría acceso a la computadora en mis manos. Pero imaginemos que con los medios suficientes logro que salga a la luz esa frase. ¿Que hubiera sido de mi? Lo mas liviano la cárcel, lo mas probable mi desaparición sin dejar rastro. No exagero ni invento cuestiones. Así como sucede en México, la gente no huye de su país por ambición al dinero o alguna conspiración trasnochada, sino por la necesidad. Aquí es por la falta de oportunidades, ya sean económicas o de crecimiento personal. Allá es por la privación de algo tan básico para cualquier ser viviente como lo es el respirar: La Libertad.
Cabe descartar primeramente que no soy fanático acérrimo de aquella ideología neoliberal que beneficia al avorazado e ignora la existencia del oprimido. Todos ya sabemos a que clase de absurdos se puede llegar con este pensamiento, el ejemplo mas reciente sin duda es la elección de Donald Trump como presidente de los EUA. Pero tampoco soy seguidor de la represión a conveniencia ni de las masacres en la oscuridad. Estoy profundamente agradecido de poder levantarme todos los días sin el temor a dar una opinión. O a escribir cualquier cosa en este blog, ya sea de cuestiones ociosas sin mas propósito que procrastinar un rato o asuntos supuestamente mas serios reflejo de mi desidia hacia actos verdaderamente influyentes en la sociedad. Lo importante es que soy libre en este mi estimado país surrealista, con sus monstruos horribles y sus bellezas eternas.
Allá en la isla no se puede decir lo mismo, si es que alguien ademas de los beneficiados por el poder
se le antojase. La mejor educación, la nula desnutrición infantil y demás elogios al sistema comunista de Fidel y compañía no se pueden comparar con el anhelo del ciudadano cubano por mas de 50 años: el respirar libre, sin la amenaza de la censura sobre sus cabezas, si bien les va. Decía un poeta anónimo que leí en mis tiempos juveniles "De niño hacia fiesta cuando los soldados marchaban, ahora lloro en un profundo pensar." ¿Son necesarios los campos de concentración, la sociedad militarizada y las desapariciones en una sociedad libre? Me temo que no, y peor, me temo que si para las dictaduras. No existen los males necesarios, esas son solo excusas de quienes creen que la historia los absolverá.
¿Como me atrevo a hablar de otros países cuando la situación en mi patria no esta mucho mejor? Fácil: Tengo la certera y absoluta libertad de decir que Fidel Castro fue un dictador, asesino e hipócrita sin temer por mi vida. Me atrevo por el simple hecho de poderlo hacer. Sin mas ni menos.

Cementerio de Blogs


Verán, estudié en una universidad un tanto chaira, es decir, con ideal contestatario y revolucionario, supuestamente. La realidad es que los que estudiaban ahí eran jóvenes faroleando y los maestros amantes de la burocracia y los incentivos monetarios.
Recuerdo bien que hubo un boom de blogs entre los estudiantes que duro mas o menos dos años en los cuales mis compañeros y congéneres universitarios expresaban sus ideas de manera torpe y compulsiva. Había desde blogs de denuncia, con consignas y decretos hasta de ocio ocasional, con entradas de una o dos lineas, normalmente sensaciones o descripciones de sentimientos. Recuerdo muy bien porque para esas fechas yo ya llevaba como tres años en esto de blogger y me pareció chida la idea de que la gente se expresara por este medio que según yo lo tenia todo para el joven ideal promedio.
Casi una década después muchas cosas han cambiado, cayo una bomba desde el cielo cibernético llamada redes sociales que destruyo casi por completo la antigua aldea virtual de diversión y esparcimiento que había en esos años. Y lo hizo simplemente porque supo por donde darle, por la vía de la expresión; fue mas o menos análogo a como le paso a los antiguos aparatos electrónicos ante la llegada de los smartphones, las redes sociales incluían todo lo necesario y hasta un poco mas. Con simplemente poder compartir fotos, y videos, tener chats, juegos y la posibilidad de escribir posts en un mismo sitio le hizo el mandado a muertos como My Space, MSN Messenger y Fotolog. Claro, sobrevivió Blogger pero sin la misma popularidad e impacto de antes y fue entonces cuando surgieron los Cementerios de Blogs.
Muy raras veces visito estos cementerios, pero al hacerlo, ya mas por morbo que por nostalgia, me genera asombro ver las cosas que alguna vez se escribieron, y es que en estos tiempos tan modernos con la digitalización de las cuestiones cotidianas hace que visitar estos lugares muertos sea lo mas cercano a adentrarse entre los restos de una guerra o alguna catástrofe que ocurrió hace tiempo.
La mayoría de los blogs ya están cerrados, pero con solo el nombre te vienen a la mente flashasos de su diseño tan de los 2000 y de la forma de expresarse de sus autores. En mi caso, como conocí a las personas que hicieron estos blogs, recuerdo su jovialidad y emoción por la vida, con miles de posibilidades en sus cabezas e ideales inconformistas que les parecían eternos, sin imaginar que serian felices con sus trabajos de 8 a 4, en sus casitas teniendo bebes. Si alguien les hubiera dicho que terminarían así y peor, que lo disfrutarían... yo lo hice en su momento y obtuve miradas frías llenas de odio.
Con los blogs que no están cerrados son con los que mas me divierto, pues si con los que ya no existen es como visitar un pastizal y decir "Aquí hubo algo", con los todavía en linea es meterse entre telarañas y herrumbre para descubrir antiguas ruinas de tiempos pasados. No te llevan exactamente a los momentos nostálgicos que viviste porque son escritos y pensamientos ajenos, pero si te ponen dentro del contexto en el que fueron escritos, temporalmente hablando. Ya sea por la descripción de alguna situación o suceso destacable te dibujan una sonrisa en la cara y te hace pensar "Oh, si es cierto, eso paso en aquellos años" o por los pensamientos plasmados ante los cuales hasta con cierto tono de burla reaccionas diciendo "Oh, si es cierto, así pensaba esta persona en esos días", sobre todo en mi caso por la sarta de ingenuidades existentes.
Soy el primero en reconocer que por su puerto, también escribí estupideces sin sentido en los primeros años de este blog, pero a diferencia de los que quedaron olvidados en la deriva digital, en primera afortunadamente se le ha dado su debido cultivo y cuidado, ademas de un constante seguimiento, por lo que se puede ver el desarrollo y la evolución de los pensamientos aquí planteados y en segunda, porque aun en esos días hasta yo tenia mis limites, pues de algún modo siempre fui consciente de no prometerme o comprometerme con lo que en algún futuro no pudiese cumplir. Creo que por eso me da hasta risa al visitar el cementerio de blogs, la turisteada que se da mi mente es sumamente gozosa, casi como un guía de museo mental explicando las antiguas entradas:
...
"Aquí podemos ver a alguien que juraba vivir acorde a la contracultura por siempre, hoy es un asalariado contento"
...
"Aquí vemos un texto de una hater, emo, punk que no sabe que hacer con su vida, hoy se dedica a lamer suelas"
...
"Este cuate escribía de forma rebelde y locochona, hoy es un comunity manager"
...
"Esta chica luchaba por el fin de las imposiciones sociales, hoy se casa vestida de blanco con misa a las 4 y fiesta de etiqueta a las 6"
...
 "Este baboso tenia una pésima redacción y creía que la música lo haría feliz por el resto de su vida, hoy solo ha mejorado lo de su escritura, sigue teniendo fe en lo de las melodías"
...

Que cosas, caray...
Ps: Este blog va durar hasta que cierren blogger, inclusive después de este en alguna forma de reencarnación digital.
Sobre advertencia no hay engaño.
Salucita.

Manias de un melómano mañoso


Aaaaaayyyy

Escucho a Pink Floyd desde que estaba en la prepa, en buena parte gracias a una pagina muy recomendable de reseñas de discos que desafortunadamente hace mucho tiempo dejo de actualizarse, pero de todos modos les dejo un enlace para que le echen un ojo. Como buen melómano, disfruto de la gran mayoría de sus álbumes, desde el esquizofrénico The Piper At The Gates Of Dawn hasta inclusive el etéreo pero medio somnífero The Division Bell. De igual manera en la preparatoria, en alguna clase perdida en mi memoria fue que vi por primera vez la película de The Wall, con sus martillos marchantes y gusanos nazis.
El film en si es excelente, reforzando el mensaje del álbum en el que esta basado con todo el poder de lo audiovisual. Pero desde ese entonces hubo algo que me encanto y a la vez me genero mucha, pero mucha frustración. Resulta que una de las sorpresas de la cinta fue la inclusión de una canción inédita, What Shall We Do Now? acompañada de una animación genial. Yo esperaba, ya conociendo el disco original, que fuese solo una levemente modificada versión de Empty Spaces, lo cual en parte fue, pero cual seria mi impacto al escuchar esos remates acompañados por los gritos de la cara que encabeza esta entrada y que dan paso al riff descomunal rematado por las vocales tan poderosas comparables solo con lo que decía la letra. Fue simplemente hermoso.
Pero también frustrante, porque al regresar a la escucha del disco original, ahora lo sentía incompleto. No podía quitarme de la cabeza la canción de la película y me inquietaba el hecho de que en su lugar hubiese solo una versión incompleta. Quería y tenia que tener esa canción en el álbum. Podía haber simplemente puesto la versión de la película en mi iPod, huérfana y sin contexto, pero como buen melómano jamas me lo hubiese permitido, entonces la única solución era integrar la versión de la película a la secuencia original del disco. Para hacer esto surgieron varios inconvenientes: El primero era la secuencia de las canciones, es decir, que la mayoría estaban unidas por crossfades que no dejaban silencio entre cada una de las rolas. Esto se podía solucionar de dos formas, o haciendo los crossfades por computadora o uniendo el principio de Empty Spaces con la mitad de What Shall We Do Now?. Lo segundo no se podía hacer ya que ambas canciones estaban en tonos diferentes, por lo que no quedo de otra mas que hacer la primera opción.
Por aquel entonces ya tenia cierta experiencia en el uso de programas de edición de audio, particularmente del prehistórico Cool Edit (ya se imaginaran de que fechas estamos hablando) que principalmente usaba para grabar mis primeros demos musicales. Poniéndole un poco de empeño, entre prueba y error constante, logre al fin lo que parecía haber cumplido mis sueños, unir Goodbye Blue Sky, What Shall We Do Now? y Young Lust en una sola seguidilla de canciones. Me felicite a mi mismo por mi eficacia y deje el asunto como concluido.
Años pasaron, mis oídos se fueron sensibilizando y salió la versión remasterizada de The Wall. Yo por supuesto la adquirí, pero al intentar hacer la misma edición con la seguidilla de canciones antes mencionada me percate de una horrible verdad: la ecualizacion de la película difiere y por mucho de la del álbum, sobre todo del remasterizado. Es mas, inclusive la gran mayoría de las canciones del filme inclusive son regrabaciones echas con el propósito de sonar bien en la sala de cine, mas no en un disco como The Wall, cosa que me tomo años percatarme. La diferencia de la calidad de sonido era abismal, y ni aun extrayendo la canción de la versión Blu Ray del film quede satisfecho con el resultado. Intente de muchas maneras equiparar el sonido entre ambas versiones, desde ecualizar y masterizar por mi cuenta hasta versiones en vivo editadas y demás trucos de audio, pero nada me satisfacía. Busque versiones demos de la rola y hasta covers que sonaran similares pero todo fue en vano, ningún resultado me convencía en lo absoluto, por lo que derrotado deje el disco tal y como yo lo sentía, incompleto.
Hasta hace unos días, cuando en el ocio y la procrastinación del internet me encontré con un disquillo bastante desconocido llamado A Fair Forgery Of Pink Floyd que son básicamente covers de diversos artistas de las canciones mas emblemáticas de la banda. Y dio la casualidad que entre todas ellas, un grupo tributo llamado Wich One's Pink? recreo de manera fiel la canción con la que por años me traumé. Tiene todo, desde las guitarras fríamente calculadas, ese órgano tan característico y hasta el vocalista canta igual que Roger Waters. Solo, nuevamente, había una cuestión: la parte de los remates no tenia los gritos de la versión fílmica, lo que le quitaba poder a la rola. ¿Como solucionarlo? Por inverosímil que parezca, solo tuve que googlear Pink Floyd Scream y encontré el grito a la primera, sin problemas. Después de ciertos ajustes de edición, al fin siento que The Wall esta completo. Si, no es ni el grupo ni el orden de canciones original, pero esta inquietud de pubertad no podía dejarla quieta en algún rincón de mi cuarto, ademas me fascina la canción y sobre todo, se escucha bien.
Soy un melómano feliz. 

Pd: Tuve que hacer ademas un golpe de tarola por computadora para unir la canción con Young Lust, también fue otro rollo de edición que afortunadamente tuvo un final feliz. A ver cuando me dan mis manías de melómano mañoso nuevamente...

Pequeñas reseñas para degustación IV

Nota aclaratoria: Este post va a estar completo cuando salga el nuevo disco de los tacvbos, pero hagámosle de yolo un rato.


Arcade Fire
Reflektor

Bueno si, este disco salió en el 2013, pero no pude hacer la reseña por cuestiones de tiempo y percepción. Tiempo porque siempre lo que le falta a uno es tiempo y percepción porque la primera escucha a este álbum me causo lo que no me esperaba que me causara: Indiferencia. Y es que otro disco "bailable con sonidos ochentosos, lleno de reverb" de otra gran banda ya no me parecía una sorpresa. 
Verán, como ya lo mencione antes, hubo una época desde el 2010 hasta mas o menos 2014 en la que los 80's quisieron regresar con todo, desde la imagen hasta la música. Se que ahorita es muy pronto para percibirlo, pero ya verán en unos 10 años como se darán cuenta. A mi, por supuesto, me puso los pelos de punta pensar que seria una década completa de añoranza al momento mas horrible dentro de la cultura pop. Gracias al cielo no sucedió, pero hubo muchas consecuencias para el olvido, siendo una de estas Reflektor.
Espero ya sepan no soy fanático de las bandas que se repiten una y otra vez, disco tras disco, sino que me encanta la variedad y la propuesta fresca y novedosa. Y si bien este disco propone algo que no habíamos escuchado de la banda, ademas de seguir la tendencia que ya mencioné, las canciones no son de lo mejor. Porque creo que un buen grupo tiene sus fundamentos en las buenas rolas, mas allá del sonido que quieran proponer. Ciertamente la propuesta sonora le agrega un plus a lo que estamos escuchando, pero eso no debería ser lo mas importante en un disco. Y ciertamente no es lo mas importante en este. 
A los "arcade en llamas" los conocemos por sus grandiosas canciones sentimentales y nostálgicas de Funeral o The Suburbs. Pues bien para este disco algún idiota le dijo a Win Butler que lo que hacia eran composiciones para "viejos prematuros" y salió Reflektor. Y digo, me gusta el cd 1 de este álbum doble, pero ese es el problema, no lo disfruto, no me hace sentir lo que los antes mencionados, esa esperanza fúnebre, esa reflexión mezclada con esperanza e incertidumbre de de pronto despertar un día y ver que todo esta cubierto de nieve, cavar túneles por ella y perderse con la persona que mas se quiere, con la piel volviéndose mas dura. Y no, no quiero volver a tener esa misma sensación con la música de este grupo (cosa que los críticos y reseñadores se mueren por tener con todas la bandas a las que les critican sus discos) sino tener otras mas, variadas y únicas, pero sobre todo tan excelsas como las que ya han hecho. 
El disco tiene sus momentos por supuesto, esporádicos y esparcidos que despiertan interés, sobre todo en el primer disco. Del segundo mejor no hablo, para no soltar algún desmedido veneno que siento esta banda para nada merece. Quizá si lo hubieran condensado en un solo Cd, quizá si no le hubieran hecho caso a las criticas, ya veremos que ocurre con su siguiente creación...


Muse
Drones

Ya se, ya se, otro disco que salió hace un buen rato, para ser específicos hace un año, pero les digo que tiempo es lo que menos tengo en mis bolsillos. En fin, con el miedo y asco que fue The Resistance y lo mediamente bueno de The 2nd Law se podía esperar con cierta reserva algo levemente mejor de la "Musa". Afortunadamente Drones es un salto hacia delante, dándonos cierta esperanza de un futuro mejor para esta banda. Pero debo aclarar que no es un ejercicio olímpico ni que ese mañana paradisiaco se vea realmente estable. 
Verán, este disco no propone mas que un regreso a las raíces de la banda. No evoluciona pero ciertamente endereza el camino de un grupo confundido entre lo grandioso y lo opulento. Lo interesante esta en el contenido conceptual de disco en si, pues sigue un tema anti bélico, narrando cierta especie de historia sobre un tipo atrapado entre la apatía de la guerra y la modernidad, concepto que encuentro fascinante. Pero el gran problema, otra vez, es la producción musical. 
Algo perdieron estos muchachones en el camino de los años, los riffs de las rolas rockeras del disco realmente son buenos, pero le falta potencia a las canciones. Hay algo, no se si la compresión, la masterizacion, algo que no deja que ocurra ese click para que lo que escuchamos sea excelso. Quiza el sonido de la banda esta ya demasiado controlado por el estudio, a diferencia de sus primeros cuatro álbumes, donde ademas de ser buenas las rolas, se escuchaban orgánicas y excelentes, con todo y los sintetizadores que ya usaban desde un principio. 
Creo que de cierta forma irónica les sucede lo que intentan atacar conceptualmente en este disco: Su sonido se encuentra fuertemente alineado a los falsos procesos tecnológicos, tanto que a un mañoso del sonido como yo no lo deja disfrutar al 100%, a pesar de de las buenas rolas y los buenos riffs. De todos modos les invito a escucharlo, para ver si les sucede lo mismo que a mi, porque musicalmente es un muy buen disco, la cosa siento yo esta en la cuestión sonora.

Radiohead
A Moon Shaped Pool

En la reseña a The King of Limbs había dicho que este ultimo se estaba convirtiendo en mi disco favorito... hasta que escuche la versión From The Basement. ¡Y santo niño de atocha que si se perdió mi punto de vista objetivo hacia "El rey de las ramas"! ¿Porque no pudieron hacer eso, lo orgánico y sublime de The Basement en lugar de los loops y adornillos sintéticos del disco oficial? No me mal entiendan, las canciones son buenas, pero aquel disco pudo haber sido mucho mas, y tener todavía mas canciones, como The Present Tense por ejemplo...
... Y cinco años después llegan con esta belleza llamada A Moon Shaped Pool con todo y la rola anteriormente mencionada, arreglada y aumentada. Y es que esta canción puede resumir la esencia total del disco. Una angustia confortable, la reflexión después de una explosión, no se si de sentimientos o pensamientos. 
Yo me preguntaba de que manera le harían los de la cabeza de radio para no repetirse, pues ahora que entiendo su forma de componer (tomando como base una canción previamente armada, excepto la mayor parte de Kid A/Amnesiac y alguna cancioncilla por ahí y por allá) no me imaginaba los rumbos cuasi sinfónicos que tomarían para este nuevo trabajo. Porque de que todavía hacen buenas rolas no hay duda, lo interesante era escuchar los adornos y matices que le agregarían a estas canciones, y es que los coros cósmicos setenteros de Decks Dark, Identikit y la ahora llamada Present Tense o los arreglos de cuerdas de Burn The Witch, Daydreaming, The Numbers y Tinker Tailor (y lo que le siga en su titulo) no hacen mas que agregarle no solo grandiosidad a estos temas, sino también presencia y sobre todo trascendencia. 
Mención final merece True Love Waits, que de igual forma resume lo de la esencia del álbum en forma de comparación, inevitable, con su versión de hace 20 años. Alguien se miro a un espejo y descubrió que lo que en el pasado era una juvenil declaración de amor, hoy es un grito de angustia ante lo inminente, pero con el consuelo de la experiencia que dan los años.

Red Hot Chili Peppers
The Gateway

Ayyy... No se si debería reseñar este disco tan pronto... Pero vamos a "yolear" un rato... Es una lastima que The Gateway sea un disco mas de rolas que un álbum fuerte y conciso. Porque a decir verdad suenan muy interesantes, les hizo bien dejar a un lado a Rick Rubin como productor, les ayudo pues en esta propuesta evolutiva que esta teniendo desde que John Frusciante abandonara el barco desde hace unos años. Pero el que suenen bien no significa que todas las rolas sean destacables.
Me alegra que no hayan repetido la formula de I'm With You, de lo que estaba casi seguro que harían pero de igual forma, si ocurría algún milagro inesperado, esperaba que hicieran un disco con una seguidilla de canciones sublimes, estilo By The Way. Pero no, me tengo que recordar que son los "Chiles Picantes y Calientes" y que sus discos por lo general, inclusive el sobrevalorado Californication y desafortunadamente el excelso Blood Sugar Sex Magic (y ya para rematarla el Stadium Arcadium) se distribuyen en canciones de antología y canciones que están ahí, buenas pero para rellenar. 
Este ultimo disco al principio me agarro en curva, pues tanto en los adelantos que sacaron como en el orden del disco, las primeras dos rolas me hicieron creer que íbamos a escuchar el momento mas bajo del grupo. Pero afortunadamente We Turn Red, Sick Love, Go Robot, Feasting On The Flowers, This Tinconderga, The Hunter y quizá Dreams of a Samurai me hacen suspirar y agradecer que Anthony, Flea y Chad nos volvieron a dar la cuota necesaria de canciones necesarias para que sea un muy buen disco, agreguemos por su puesto a Josh, que es su primer álbum con el grupo en ofrecernos esta particular cualidad. Las demás canciones curiosamente suenan similares entre si, poperas en el sentido modernoso y hasta medio chantajista. Aun así, no es un disco que no recomiende para una escucha ligera y hasta placentera en determinados momentos normalmente frecuentes.

Zarigüeyas


Yo al morbosear unos tacos al pastor
  • Hace mucho tiempo, incluso antes de que yo naciera, mis padres eran jóvenes, como todos alguna vez en esta vida. Cuando recién llegaron a Cancún, allá por finales de los 80's no tenían donde quedarse, por lo que unos tíos les ofrecieron hospedaje. Por esas épocas la ciudad todavía tenia zonas vírgenes, con áreas verdes inmaculadas y toda la cosa, incluyendo animales. Cierto día, una tía en aquella casa donde vivían mis papas comenzó a gritar desesperadamente, para susto de mi madre, que fue corriendo a ver que ocurría. Mi tía exclamaba "¡Una rata, una rata!" mientras se trepaba a una silla. Mi progenitora estaba por hacer lo mismo cuando mi tía agrego: "¡Y es lesbiana!". Al oír lo extraño de la situación, mi madre fue a inspeccionar la identidad del animal que se había metido a la casa. Resulto ser una zarigüeya albina, nada de roedores homosexuales, solo una confusión lingüística.
  • Cuando vivía en Mérida, a veces en las madrugadas solitarias de angustia y melancolía me asomaba al balcón que daba a la calle para pasar el rato. Ahí podía observar a los 20 gatos de la vecina de frente hacer su ronda y rodar por el asfalto durante la tranquilidad de la alborada. Cierta noche, mientras los observaba, note como de pronto se quedaron viendo a la oscuridad y salieron corriendo espantados. Yo, desde la seguridad del balcón, me preguntaba que seria la horrible criatura que habría hecho correr despavoridos a tanto gato, tal vez una serpiente o algo con muchos dientes. De las sombras se asomo un tlacuache tan rechoncho como solo el mismo y mas grande que los desnutridos felinos. Su caminar era semejante al de un gordito zampado, mientras cruzaba tranquilamente la acera, seguramente feliz de la vida ante la serenidad del asunto. 
  • Lamentable fue lo que tuvo que pasar el ahora famoso tlacuache de Oaxaca, que resulto ser de Yucatán. Cuando muchos afirmaban que al animal en desgracia lo utilizaron como proyectil de guerra durante los acontecimientos recientes en Nochixtlán, resulto ser un asunto aun mas frívolo, si cabe decirlo. Kots Kaal pato es el nombre de una imbécil tradición de cierta zona del Mayab donde la gente se reúne básicamente para destripar a golpes y jaloneos a varios animales, incluyendo la fallecida zarigüeya, cuya muerte tuvo el infortunio de convertirse en el objeto de confusiones y memes
  • Afortunadamente donde hay muerte también hay vida pues se dio un acontecimiento insólito e inclusive internacional por estos lares. Insólito pues en la estación Centro Médico del metro de la Ciudad de México un tlacuache dio a luz a seis crías, internacional porque según informa el sistema de transporte es la primera vez que sucede esto en algún metro de este mundo. Actualmente la bautizada "Cuca" y sus cuquitos residen en la Reserva Ecologica de Cuemanco, al sur de la ciudad.
Queda claro que uno de los ingredientes principales para el entrañable surrealismo Mexicano son los tlacuaches, zarigüeyas, zorros como les dicen en Yucatán o como se les antoje nombrarlos, total, ellos son indiferentes a esas cuestiones mundanas.

Octenio

Nótese la calidad de la imagen de una cámara de hace ocho años

Hace ocho años estaba en la universidad, tenia el cabello largo y mucho tiempo libre, mis únicas responsabilidades eran comer bien, dormirme temprano y sacar buenas calificaciones. Fueron tiempos de conciliar los anhelos con las realidades, pero sin estar al tanto a ello, de escribir canciones tan frescas y a la vez tan cálidas como el clima de Mérida. Al ver la fotografía de esta entrada me viene la sensación de las paredes frescas de la facultad contrastadas por el bochorno del clima del sureste, creo jamas olvidare esas impresiones.
También cumplía mi primer año de soledad perpetua, auto infligida por supuesto, en una mezcla de inmadurez y premonición, pues algo en mi interior me decía que no debía quedarme en la comodidad de mi lugar de origen y buscar hasta el otro lado del mundo algo que aun sigo sin definir, pues todavía, ocho años después, sigo en esa travesía. 
Poniéndole el sazón del cliché puedo decir que los tiempos eran otros, Facebook era algo desconocido para nosotros los millennials mexicanos, el messenger era la onda y apenas empezaba la era del wikipediazo. Nada de Twitter, Instagram o Tmblr pues eran desconocidos en esos lares o de plano ni existían; un video de Youtube a 720p era deslumbrante. 
En esos ayeres me encontraba yo en la soledad de mi cuarto, a oscuras, con la compu prendida escribiendo la primera entrada de este blog, mientras componía armoniosas melodías en el silencio de la madrugada. Ocho años después estoy haciendo lo mismo, quizá mas viejo, quizá con mas experiencia, pero aun así con la misma terquedad de seguir siendo... 

Una vez mas, felicidades a este blog, reliquia de un pasado bien presente.

Cogniciones II


Soy resultado de tantos años de distracción y concentración, ademas de las circunstancias. Nací en el Caribe, crecí en el Mayab y ahora estoy en la Gran Tenochtitlán, la pregunta sería:
¿Como y en donde voy a terminar?


A pesar del cósmico devenir de este volátil viaje que es la vida, la música fue, es y será mi acompañante eterna, aquella aferrada a mi sentir y pensamiento. Me alegro mucho por ello.


Me falta tanto por aprender que me desespero, quisiera saber todo de una buena vez y dejar a un lado el entremés de la inexperiencia. Lo malo es que ni siquiera se que es lo que me falta conocer; lo bueno, que me queda el consuelo del infinito aprendizaje.


Agradezco enormemente a los pocos pero necesarios personajes que de algún modo me acompañan en este andar de los años, independientemente de la distancia espacial y temporal. Creanme, mantienen mi cordura integra.


Ahora misma existe una competencia entre el gato y yo de quien se adapta mejor a las circunstancias que nos rodean. Como pueden ver, el ya se amoldo... yo por ahí voy...

Sudando en el D.F.


Me tuve que mudar de cuarto por causas de tan mal gusto como música banda a las 4 de la mañana y basura con olor a cerveza que no bebo. Uno que tiene dos trabajos y encima estudia no puede dejarse convencer por justificaciones tan estúpidas como "Solo así nos desahogamos" o "Es que nos estamos adaptando". ¿Entenderán estas personas la frase el respeto al derecho ajeno es la paz? ¿Acaso su embarnecido ego y su mediocre auto compasión no les deja siquiera tener noción del otro? Sé que la respuesta a ambas incógnita es que no, supongo por eso le pedí a la casera un cambio de cuarto. No soy nadie para meterme en los asuntos administrativos y de trato hacia sus inquilinos, por lo que no pedí la cabeza de aquellos crápulas, además de que el asunto no iba por ahí, no era de ganar o perder la discusión, sino se trataba de poder dormir, así de simple. 
Ahora vivo en un cuarto un tanto más grande, limpio y sobre todo tranquilo. Tiene un tragaluz que me encanta (jamás había vivido en un lugar con uno), un tubo industrial con aluminio con pliegos que atraviesa parte del  techo y una especie de ventilador. Este último es el que más me generó duda e interés, pues en primera está adaptado de tal forma que se prende con un interruptor de pared y en segunda que funciona al revés de cómo lo haría un ventilador "normal": en vez de sacar aire, lo absorbe y expulsa para afuera del cuarto. ¿Con todo y eso el ventilador cumple su cometido? Increíblemente si, porque hace que el aire del interior circule y se refresque de inmediato. 
La intriga consecuente era el porque alguien necesitaría un ventilador en esta ciudad normalmente fría. La respuesta la encontré al segundo día, al sudar por las noches, claro está no como en las tierras del Mayab, pero si llega a espantar el sueño por lo que el ventilador inverso es un muy útil aditivo a este cuarto que estoy disfrutando. ¿Porque sudo en el D.F.? Fácil, porque es primavera y porque mi esquelético cuerpo ya se adaptó a estos lares, con sus montañas psicodélicas, edificios catatónicos  y smog sabor urbanidad.

Ollero


Estaba yo con unos familiares cuando me llamaron por teléfono, de una empresa tal para una entrevista de trabajo. Yo me emocione por supuesto, en esas fechas estaba en mi imposible búsqueda de empleo, y habiendo mandado mi currículo a todos lados, no me acordaba de todos los lugares, menos del que me hablaron. Pero no importaba, trabajo es trabajo. De todos modos, debía ser para algún oficio con el que estuviera relacionado ya que eso es lo que había puesto en mi currículo.
Un detalle era que el lugar de la entrevista se encontraba hasta Ciudad Satélite, al norte del ex-distrito, a dos horas y media de donde vivo, por lo que me prepare para la travesía. Bien desayunado, aseado y trajeado emprendí el largo viaje, deseándome suerte a mi mismo y observando a detalle el camino.
El lugar donde iba a ser la entrevista era muy estético, bonito inclusive. Un conjunto de oficinas pero dentro de un edificio elegante, con piso de piedra fina y madera en la pared. Todos bien vestidos, por supuesto. La cosa me empezó a oler extraña al ver a un montón de gente de mi edad, también bien trajeados y algunos señores, todos esperando por una entrevista. La particularidad de mi carrera es que la mayoría de las veces al ofrecerte empleo te entrevistan después de descartar a la mayoría de los candidatos, no al revés como parecía ser este caso. Inclusive algunos parecían tener a alguien conocido en la empresa, cosa que me hizo sospechar aun mas.
Después de esperar una hora, finalmente me toco el turno de ser entrevistado. La oficina del licenciado x era lujosa, llena de ornamentos finos y madera, con un escritorio que ocupaba la mitad del cuarto. Me preguntó lo que siempre se pregunta: que estudie, donde, experiencia de trabajo y ocupación actual. Todo normal y tranquilo hasta que salieron en la conversación dos preguntas que encendieron mas mi alarma instintiva: ¿Quieres estabilidad o crecimiento? y ¿Te gustaría aprender algo mas? A la primera conteste que las dos, porque me salió del alma decirlo y la segunda dije que si, pues si hay algo que me gusta es el conocimiento.
Fue ahí cuando salió el peine, y con piojos rechonchos. Resulta que la empresa se dedicaba a vender ollas por catalogo, no se si les sonara una marca con un león en su logo, pues esa era, y me ofrecían un sueldo bastante alto. Yo, confiado, accedí a permanecer mas tiempo para una platica que iban a ofrecer en el sótano. Se que suena peligroso eso ultimo, pero iba acompañado de prácticamente todos los que fueron a la entrevista, por lo que al menos en el peor de los casos moriría acompañado.
Ya en el lugar, nos sentaron en mesas como en la escuela y nos hicieron apuntar nuestros nombres en unas hojas que teníamos enfrente de nosotros. Después nos presentaron el producto, las ollas. Nos explicaron como estaba la jugada: Teníamos que vender las ollas por teléfono a cierta cantidad de personas y lograr que un representante de la empresa fuera hasta sus casas para que se nos pagara la cantidad prometida de dinero, si no la cantidad bajaba hasta la clasificación pauperrima, que era el sueldo base. Pude haberme parado en ese instante y salir corriendo del lugar, como nos ofrecían a cada rato, pero me ganaron las ganas de saber como iba a continuar toda la cuestión.
Después nos mostraron el producto, las ollas, que para ser sinceros se veían buenas. Quien nos mostraba la mercancía se dispuso a hervir verduras y pollos para que fuésemos testigo de la calidad con la que se cocinaba en las ollas, y mientras nos pusieron un video con Andrea Legarreta pre-crisis por su comentario del dólar. Nos pidieron que pusiéramos mucha atención, pues algo habría mas adelante. Terminado el video, nos dieron a probar la comida hervida. El pollo sabia bien, ademas hacia hambre. El merolico ese me preguntó si las verduras estaban bien hechas y con buen sabor, la verdad es que estaban tiesas, pero para evitar una masacre en ese instante, pues estábamos rodeados como por 10 personas que parecían guaruras, preferí decir que si.
Después vino el momento por el que nos pidieron memorizar el video de la Legarreta, teníamos que presentar las ollas como si las estuviéramos vendiendo en un lapso de dos minutos. Hubo quienes se tartamudearon y se achicopalaron en el intento, otros que se ve tenían cátedra en ventas. Yo, como soy un payaso, saque la casta casi casi como si estuviera actuando en un sketch de esos que hacia en los campamentos cuando era adolescente. El licenciado x estaba en la parte trasera del sótano, inflado como pavo real del orgullo que sentía por mi despliegue de dotes vendedoras. En la misma hoja donde hablamos puesto nuestros nombres nos pidieron poner al menos diez nombres de personas a quienes les venderíamos las ollas y sabríamos que aceptarían por lo menos la llamada, yo como paranoico por excelencia que soy puse a las personas mas ficticias que pude haber imaginado en ese instante. Por ultimo un sujeto con un traje azul rey, que aparentemente era el mero mero del lugar, nos presumió los viajes y reuniones en lugares exóticos que podíamos ganar por nuestros méritos al vender ollas. El tipo se veía con jeta de haber fracasado en la vida, sospechando de todo a su alrededor, con una mirada nerviosa y actitud de "ya estoy aquí, ni pex..."
Terminada la reunión nos pidieron a cada uno salir e ir con quien nos entrevistó. Al encontrarme con el licenciado x me pidió de favor que me quedara un rato mas, junto a unos 6 mas que aun no se habían ido. A los que quedaban nos pasaron nuevamente al sótano y nos explicaron que la razón por la cual nos quedábamos era que habíamos respondido crecimiento en la pregunta formulada en la entrevista de hace rato aunque según yo había respondido ambas. Nos pidieron de nueva cuenta que si no estábamos dispuestos a seguir por favor nos retiráramos, para no hacerles perder el tiempo, pero mi instinto de periodista y chismoso me hizo no desertar y llegar hasta el fondo del asunto. El que mas parecía guarura de todos los que parecían guaruras  nos pidió que anotáramos el teléfono y la dirección de las personas que habíamos puesto anteriormente en la hoja por lo cual se me saltaron los ojos de los nervios, pero logré enderezarme e inventar dígitos a lo bestia. Después nos pidieron que para el día siguiente lleváramos una identificación y un comprobante de domicilio, pues firmaríamos el contrato y empezaríamos a laborar de inmediato.
Al día siguiente me levante, me bañe, salí rumbo a tren suburbano para verme con mi amiga La Llama y bloqueé el numero celular de los olleros, para jamas volver a saber de ellos en mi vida. ¿Por  que no acepte el empleo? Ademas de tener que ir hasta Satélite y gastarme el mísero sueldo que ofrecían, por observación y deducción comprendí que era un sistema pirámide, ademas, como mencione anteriormente, los que ya trabajaban allí seguramente traían a mas personas para que les dieran una comisión por nuevos reclutamientos. Osease que probablemente tenían que tener una constante en ese aspecto para tener algunas monedas mas, y mantener la chamba, claro. Y pues también porque no nací para ser ollero, pero fue didáctico saber como estaba la cosa.

Cuando tenga 40

Lastima por el dedazo

Faltan 13 años para que cumpla cuarenta años. Suena a un montón de tiempo pero últimamente la vida se va volando, en parte por la perspectiva que da la madurez y en parte por la noción que se adquiere al recolectar edad, pues entre mas años se cumplan, mas corto nos parece cierto lapso de tiempo. Por ejemplo, 10 años son mas cortos para un anciano que para un niño simplemente porque el infante no tiene la experiencia y conocimiento de haber vivido mas de la década. De nociones y sensaciones esta compuesta esta vida:
  • Cuando tenga 40 años tendré el cabello blanco, herencia de mi padre, inclusive ahora empiezo a notar de vez en cuando una que otra cana.
  • Espero que al cumplir 40 no siga viviendo en un lugar tan chico, no es que todo mi vida haya sido así, todo lo contrario, pero siento que este cuarto es muy pequeño para las cosas que sueño.
  • Ojalá a los 40 tenga una vida mas estable, eso espero sea resultado de haber cumplido mis metas y no de la conformidad apática que me amenaza cada que puede. Ahorita la inestabilidad se debe a ese vicio extraño con el que nací, el de no poder dormir tranquilo hasta obtener lo que busco.
  • Si a los 40 sigo cantando y componiendo canciones me doy por bien servido, me he dado cuenta que eso es motor de mi vida, no se si es una necesidad o un gusto adquirido, pero me estreso cuando no tengo un instrumento en mis manos por un tiempo prolongado.
  • Confío en que un manojo de personas que conozco seguirán ahí cuando tenga 40 años, igual de gastados y arrugados que yo. Quisiera que fueran mas de cinco pero las personas cambian, muchas veces para mal, pero finalmente ¿Quien soy yo para evitar eso?
  • Hablando de personas, quisiera recordar a todos aquellos que ya no estuviesen, ya sea por lo biológico o las circunstancias, e inclusive la distancia, con mucho cariño, sin nostalgias ni cursilerías.
  • Espero adaptarme a la tecnología al ritmo que lo hago hoy a los 40.
  • Solo espero que en 13 años el mundo siga verde y azul como ahora, no tener el recuerdo de un planeta sino tenerlo presente y respirarlo plenamente, tengo confianza en que los hábitos de las personas cambiaran.
  • Un ultimo deseo es que inventen traductores para gatos, me da curiosidad saber que tienen que decirnos desde su peludo ser estas criaturas.
Debería estar durmiendo pues tengo maestría mañana, pero YOLO intenso...

Sir George Martin


(1926 - 2016)

Solemos ser superficiales no solo en el aspecto de como nos damos a conocer ante este nada beníngna realidad, sino también en el como la apreciamos. Por ejemplo, nos volvemos fanáticos de cualquier cosa, sin conocerla a fondo, sin reflexionar en esos detalles tan ínfimos pero tan determinantes que sin ellos el asunto cambiaría y a peor. 
Remitamonos al caso de la música pop, ahi están en el pedestal mas alto los rockstars y las divas, con sus hermosas voces y melodías de ensueño. No alcanzamos a ver toda la maquinaria detrás de ellos, inclusive con lo mas elemental, que es el sonido. Sin quitarle mérito a Paul McCartney o a John Lennon, los himnos que escribieron hoy en día serian polvo sin la manufactura de Sir George Martin. Siento que, sin ayuda del productor, todas esas canciones serian una bonita secuencia de acordes en alguna guitarra acústica anónima, sin el encanto por el que llegaron a la trascendencia. 
Por eso digo que somos superficiales, no apreciamos el encanto de las consolas y las cintas, la dedicación de las horas en el estudio y hasta el daño físico, pregúntenle a los oídos de cualquiera que se dedique a la profesión. Un buen productor puede hacer de una planicie sonora un éxito radial inmediato, un excelente productor puede, en conjunto amable con el o los autores, crear música eterna. 

Descanse en paz Sir George Martin
Pilar fundamental en la modernidad de los sonidos.

Nieve en el D.F.

La ultima vez que nevó en el D.F. ni mi madre había nacido, creo... le preguntare....

Estaba yo muy campante en mis asuntos cuando leo con esmero en las noticias que iba a caer nieve en el D.F. Me alegre considerablemente porque, les confieso, como nací en lo que llamamos el fin del mundo, osease la peninsula de Yucatán, en mi vida he visto nieve. Lo mas cercano fue, y no es broma, la nieve atascada en el guardalodo de un autobus ya hace algunos ayeres en un viaje a europa que tuve la fortuna de vivir. 
Pasaron las horas del día de hoy y...


...nada, pura y simple lluvia. Eso si, volvio el frio y bien sabroso.


Dicen que cayo aguanieve en la marquesa, a unos tantos kilometros de aca. Osease que cayo nieve a medio formar, nieve region cuatro. Creo que alguno medios deberian dejar a un lado la especulacion, no es la bolsa de valores, son las noticias. Sopitas y Lopez Doriga, para ser mas exactos, ilustres ejemplos del periodismo (lease con sarcasmo, por favor).
¿Y mientras tanto? Pues seguimos insistiendo, en esta vida que ni nieve puede darnos. Ni de limon.

Bisiesto

Lease en 5/4

Soy resultado
De tantos años
De distracción

Soy las promesas
Que se quedaron
En la intención

Soy el reflejo
De tus acciones
Sin reflexion

Ya no se
Siquiera quien soy
O a donde es que voy
Pero se
Que quiero saber
Como terminar

Soy los recuerdos
Que han invadido
Tu soledad

Soy esa angustia
Que te persigue
Al despertar

Soy las canciones
Que se quedaron
Sin terminar

David Bowie


(1947 - 2016)

Banal, por decirlo de manera halagadora, era lo que escribí acerca de David Bowie el día que murió, una escueta reseña histórica y una miope descripción de como ha influido en mi quehacer musical. Banal pues, en un máxima expresión, quizá por lo inesperado del asunto, quizá por la resaca post-festiva, quizá por la mala praxis de querer estar en la actualidad todo el tiempo, costumbre extraña en mi pero que se me da de vez en cuando como buen millenial que soy.
Aunque muchos se refieran a Bowie por sus personajes, creo que lo mas interesante esta en la suma de sus partes. Si, conocemos a Ziggy Stardust, al Thin White Duke, a Pierrot y otras encarnaciones igual de destacables, pero lo que pocos logran ver es a estos alter egos como un conjunto, como algo global, sin caer en el cliche de llamarlo "El Camaleón del Rock", apodo que incluso el recién occiso citaba en tono de burla. No es la peculiaridad, de por si bastante notable, de cada una de sus facetas, sino el carácter del total de las mismas. Bajo una constante, que era el cambio, Bowie se manejaba por dos factores que yo creo le dieron lo que por hoy le recordamos: Lo bizarro y lo exquisito. 
Manejemos lo bizarro bajo dos terminologias, la que se le mal adjudica y la correcta. En la trayectoria "bowiana" destaca a todas luces lo bizarro definido como lo extraño, tanto de imagen como de sonido, excluyendo quizá sus Golden Years o los exitosos años del Let's Dance. Extraña y rara resultaba para la norma su música y su aspecto, pero aun así generaba una genuina fascinación. Y es que hasta en su origen de esta mal llamada bizarres era genuino, desde la peculiaridad de su voz hasta su apariencia, quitando la indumentaria y el maquillaje, en su simple mirada había algo diferente, literalmente. 
Aun así, mas interesante me resulta lo bizarro que fue, bajo la definición correcta: Lo valiente. Ciertamente no estaría escribiendo esto si David Bowie se hubiera estancado en la música sesentera que el 80% de los grupos musicales contemporáneos a su primer disco estaban produciendo. Escribo esto por la sincera admiración a su atrevimiento de hacer lo diferente, no a inventar recalco, mas allá de las opiniones sobre si amalgamó un nuevo genero con la trilogia de Berlin, pero si sacar lo underground, lo que parecía perderse en las sombras de la cultura pop, lo raro, lo extraño y lo diferente y ponerlo en primer plano, ante todos los riesgos. Atreverse a hacer algo distinto no por ser la moda o lo que le impusiesen, sino por el simple gusto de hacerlo y el genuino disfrute que le ocasionaba ese tipo de música. Y encima con exquisitez, con calidad, no bajo desde el punto de vista de los charts y las adolescentes gritonas de ocasión, sino del que sus mejores obras le otorgaron sin objeción; la trascendencia. Claro que el total de la obra de Bowie no es perfecto, tenemos el citado caso de su decadencia a partir de la mitad de los ochentas, cayendo en la tentadora oferta de la popularidad. Ya después se reivindicaría con joyas como Heathen y Blackstar e inclusive aplicaría nuevamente la bizarres, no solo en el aspecto artístico, sino al admitir de manera ecuánime lo bajo que cayo durante esos tiempos. 
Cito de manera farola e intelectualoide una frase de mi autoría, la grandeza se mide con dolor, que es aplicable en el esfuerzo de quienes llegan a ser gigantes en su area o, como en este caso, el dolor ante la perdida de alguien de tal tamaño. Con toda confianza me atrevo a decir que el legado que David Bowie deja va mas allá de lo efímero, de la plañideras llorando el momento, de las adjudicaciones de gustos por inercia o de remembranzas por la ocasión. Va por las estrellas...
R.I.P. David Bowie

Actualizado el 30/01/2016